Hace 378, cuatro voluntarios se encerraron en un hábitat de aproximadamente 518 metros cuadrados para llevar a cabo el primer ejercicio de simulación de vida en Marte de la NASA. La tripulación vivió en camarotes, realizó caminatas espaciales, cultivó vegetales y fue sometida a una importante carga de estrés mental. Nadie en la Tierra ha estado tan cerca de experimentar las condiciones del planeta rojo como ellos.

Los integrantes de la misión CHAPEA (Análogo de Exploración de Rendimiento y Salud de la Tripulación) completaron su tarea con éxito. El sábado 6 de julio, salieron de su reclusión en el Centro Espacial Johnson de la NASA para “volver a la Tierra”. Su experiencia bajo condiciones extraterrestres proporcionará datos invaluables que servirán para las futuras misiones de colonización espacial.

Las misiones análogas de la NASA permiten estudiar los problemas asociados con la exploración espacial mucho antes de que se presenten. Existen centros de investigación en climas helados, bajo el agua, en desiertos y también escenarios que parecen sacados de sets de películas. Estas pruebas de campo son vitales. En ellas se evalúa la efectividad de medidas y contramedidas antes de enviar una tripulación fuera de la Tierra. En el caso de CHAPEA, el objetivo era estudiar los riesgos en el sistema físico y psíquico humano asociados con la experiencia en Marte.


En los desiertos, el musgo suele ser una de las formas de vida más comunes.

Científicos de China exploran la resistencia de Syntrichia caninervis, una clase de musgo del desierto abundante en la Tierra, para usarlo en la tarea de colonizar Marte.


La salud mental, prioridad de CHAPEA

La NASA prestó especial atención a la salud mental de la tripulación, así como a su rendimiento cognitivo. Los viajes a Marte no solo representan un riesgo físico para los astronautas, sino que también implican un escenario lleno de factores estresantes. En CHAPEA, se midió la respuesta psicológica de cuatro personas frente a la escasez de recursos, el aislamiento, las fallas en el equipo y las grandes cargas de trabajo en un área con poco espacio.

“Esta información nos proporcionará una visión sin precedentes sobre cómo podemos trabajar mejor para lograr los objetivos de la misión, al tiempo que mantenemos la salud y el rendimiento de la tripulación para el éxito de futuras incursiones humanas en Marte”, reveló Grace Douglas, la investigadora principal de la misión CHAPEA, en un evento especial organizado por la NASA.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Los brazos "Mechazilla" de SpaceX prometen revolucionar la exploración espacial

SpaceX dio en el blanco: Super Heavy, el cohete que propulsa la…

Defecar antes de hacer deporte mejora el rendimiento físico, sugiere un nuevo estudio

Tener las tripas ocupadas podría repercutir en tu rendimiento deportivo, esto sugiere…

Este es el lugar en el cerebro donde se codifican los recuerdos más aterradores acerca de los otros

El miedo es una emoción fundamental en cualquier animal. Permite aumentar las…

Última oportunidad para ver el “cometa del siglo”: este fin de semana estará más cerca que nunca

El cometa C/2023 A3 estará más cerca que nunca de la Tierra.…