George Lucas recibió recientemente un homenaje por su labor en el mundo del cine en el Festival de Cine de Cannes, donde se le concedió la Palma de Oro, y aprovechó la ocasión para comentar las críticas vertidas contra las películas Star Wars. Muchos críticos argumentaron que las películas no eran lo suficientemente inclusivas y que solo giraban en torno a los hombres blancos. Sin embargo, Lucas no lo ve del mismo modo, según la transcripción de Variety:
“Ellos dirían: ‘Todo son hombres blancos’. Yo diría que no. La mayoría son alienígenas. Y la idea es que se supone que debes aceptar a las personas por lo que son, tanto si son grandes y peludos como si son verdes y lo que sea: la idea es que todas las personas son iguales”.
Lucas también dijo que las personas realmente discriminadas en su galaxia eran en realidad los droides:
“Era una forma de decir, ya sabes, la gente siempre discrimina algo y, tarde o temprano, eso es lo que va a pasar. Es decir, ya estamos empezando con la IA, diciendo: ‘Bueno, no podemos confiar en esos robots'”.
También respondió a las críticas sobre su representación de las mujeres en Star Wars:
“¿Quién crees que son las heroínas en estas historias? ¿Qué crees que era la princesa Leia? Es la jefa de la rebelión. Ella es la que coge a este chico joven que no sabe nada y a este tipo alborotador y sabelotodo que no sabe hacer nada e intenta salvar a la rebelión con estos payasos… Y lo mismo ocurre con la reina Amidala.
“No puedes ponerle pantalones a una mujer y esperar que sea una heroína. Pueden llevar vestidos, pueden llevar lo que quieran. Es su cerebro y su capacidad para pensar y planificar y ser logísticas. Eso es ser una heroína”.
¿Qué opinas de esta leyenda del cine y de sus recientes comentarios con Star Wars?