Este 17 de octubre, llega la Luna del Cazador, la tercera de las cuatro superlunas consecutivas de este 2024, que además será la más brillante y grande. ¿Quieres poder admirar el espectáculo?
¿Por qué se le llama así?
Una ‘Superluna’ es una luna llena o una luna nueva que se produce cuando el satélite natural se encuentra cerca de su perigeo, es decir, a distancia mínima de la Tierra. El término «Luna del Cazador» tiene que ver con los ciclos naturales de las tribus norteamericanas, que nombraban a la luna llena del año según la conexión con las estaciones o formas de sustento. En octubre, la luz del satélite los ayudaba a encontrar a sus presas. Aunque el término no tiene ningún valor científico, es un apodo fascinante.
Ocurre entre 3 y 4 veces al año y solo dura dos minutos, pero de las dos ocasiones en las que se le ha visto en 2024, esta es la más esperada y la más cercana, a solo 357,000 kilómetros de distancia. De acuerdo con el astrofísico y responsable del Proyecto Telescopio Virtual, Gianluca Masi, esta Superluna aparecerá un poco más brillante y más grande que una Luna llena media, aunque los observadores casuales no la reconocerán a primera vista, pues no son variaciones realmente perceptibles. No obstante, esto añade fascinación al acontecimiento, al ser una gran oportunidad para admirar el satélite natural en el contexto del cielo nocturno, un paisaje cada vez más descuidado y olvidado.
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Se verá acompañada del cometa
La escena de esta tarde será aún más emocionante, ya que el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas sigue siendo claramente visible. «Cuando salga la Superluna, el hermoso cometa se pondrá en la dirección opuesta del cielo. Intentaremos grabar simultáneamente el cometa en el oeste y nuestro satélite poniéndose en la dirección opuesta, para luego admirar estas hermosas estrellas en detalle», explica Masi.
Cómo verla
De acuerdo con la NASA, la Luna del Cazador alcanzará su punto máximo a las 17:26 PST (Hora del Pacífico). El fenómeno se extenderá hasta el viernes 18 de octubre, pero el atardecer de hoy será el mejor horario para verla y quizá fotografiar el evento.
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.