• Home
  • Ciencia
  • No, en la Edad Media no pensaban que la Tierra fuera plana
Ciencia

No, en la Edad Media no pensaban que la Tierra fuera plana

0

Ilustración: Getty Images


Typhon de la Acrópolis

Entender una cultura antigua sería más fácil si pudiéramos hablar con uno de sus integrantes. Ahora proponen hacer exactamente eso con la ayuda de los grandes modelos de lenguaje históricos (HLLM).


Finalmente la esfera

El Universo de Ptolomeo se basaba en el modelo aristotélico, y el pensamiento de ambos estableció la esfericidad de la Tierra durante toda la Edad Media. Estamos hablando de pensadores de los primeros siglos antes de Cristo, Aristóteles, y después de Cristo, Ptolomeo, mucho antes de lo que formalmente se identifica como el inicio de la Edad Media, con la caída del Imperio Romano en el año 476 d.C.

Jeffrey Russell, erudito e historiador del período histórico, definió la idea de que la gente de la Edad Media pensaba que la Tierra era plana como un error, en un libro titulado Inventing the Flat Earth (Inventando la Tierra Plana). En su obra, Russell sostiene que la idea del pensamiento medieval sobre la Tierra plana nació en períodos de debate entre ciencia y religión, cuando la relación se tensó a finales del siglo XIX a causa del evolucionismo darwiniano. O que podría haberse originado en el Renacimiento, otra época de grandes revoluciones científicas. Por excelencia, la Edad Media fue un tempo de fuerte religiosidad, y asociarla con una hipótesis chiflada como la de la Tierra plana fue un golpe a la religión.

Ilustración: Bettmann; Getty Images



¿Cuál es la verdadera forma de la Tierra?

Vamos con la pregunta estrella: ¿la Tierra realmente es una esfera? No exactamente. El hecho de que gire sobre sí misma significa que, debido a la fuerza centrífuga, está hinchada en el ecuador y achatada en los polos, una figura similar a un esferoide oblato. Asimismo, hay grandes irregularidades, como cordilleras, depresiones y fosas oceánicas. Hay agua en movimiento como consecuencia de las mareas lunares, y también hay una ligera protuberancia sólida en dirección a la Luna. Puede haber diferencias medibles en la gravedad relacionadas con una distribución variada de materiales dentro de la Tierra. Su forma es tan compleja que es objeto de estudio de toda una disciplina: la geodesia. En conclusión, la Tierra no es plana, pero tampoco es una esfera en sí, porque las figuras geométricas exactas no existen en la naturaleza.

Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *