Publicado:
El acusado deberá cumplir la pena por abuso sexual contra una colega menor de edad en una prisión de régimen semiabierto.
La Justicia brasileña revocó este lunes un fallo de primera instancia y condenó a seis años de prisión al actor argentino Juan Darthés por un caso de violación.
Darthés está acusado de haber violado a la actriz Thelma Fardin cuando ella era menor de edad, en uno de los casos de abuso sexual que ha generado mayor conmoción en América Latina. El caso generó múltiples denuncias similares en el ámbito del espectáculo, en un equivalente al movimiento ‘MeToo’ que sacudió a Hollywood.
Los jueces anunciaron en una audiencia virtual que revocaron la absolución en primera instancia y dictaron la pena por el delito de abuso sexual con acceso carnal.
El actor tendrá un régimen penal semiabierto, es decir que podrá trabajar durante el día, pero deberá pasar cada noche en un penal.
Un fallo celebrado
Luego de que la justicia de Brasil confirmara la culpabilidad de Darthés en el juicio por violación contra Fardin, la actriz y Amnistía Internacional (AI) realizaron una conferencia de prensa para detallar las novedades del caso.
“Esta es la dirección correcta para revertir los patrones de impunidad que inundan la región. En Argentina, según la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), solo el 15,5% de denuncias por delitos sexuales llega a sentencias condenatorias. En Brasil, solo del 1 %”, afirmó Paola García Rey, directora adjunta de AI.
Por su parte, Fardin agradeció al “enorme movimiento de mujeres” que la impulsó a “romper el silencio” después de varios años de ocurrido el hecho.
Darthés fue denunciado en diciembre de 2018 por la actriz, quien afirmó que fue abusada sexualmente en Nicaragua en 2009 durante una gira de la obra ‘Patito Feo’, en la que compartía elenco con Fardin cuando ella era menor de edad. La actriz tenía 16 años y el actor 45.
Tras la acusación, el actor de novelas como ‘Dulce amor’ y ‘Los ricos no piden permiso’ aseguró ser inocente y se refugió en Brasil, de donde es oriundo, y el juicio, iniciado en noviembre de 2021, continuó en ese país.