Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Ciencia
  • El glaciar Humboldt de Venezuela ha llegado a su fin
Ciencia

El glaciar Humboldt de Venezuela ha llegado a su fin

23

El glaciar Humboldt ha desaparecido y Venezuela se acaba de convertir en la primera nación posglacial de los Andes. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha publicado una imagen que confirma el hecho y alerta sobre la pérdida de grandes masas de hielo a causa del cambio climático.

La nación sudamericana contaba con seis glaciares hasta 1910. En conjunto cubrían un área de 1,000 kilómetros cuadrados (km2). El Humboldt se convirtió en el último de estos cuerpos desde 2009. Se ubicaba en lo alto de la Sierra Nevada de Mérida, una cadena montañosa en la extensión norte de la Cordillera de los Andes de América del Sur. Pese a su cercanía con el ecuador, había sobrevivido gracias a su altitud y la topografía de la región. La masa helada ganó su nombre por asentarse en una pendiente de la base del Pico Humboldt, la segunda cúspide más alta en Venezuela, solo por debajo del Pico Bolívar. La NASA explica que “los glaciares en los trópicos existen debido al clima frío y nevado que se encuentra en las elevaciones altas”.


glaciar

Según los investigadores, áreas del glaciar Thwaites en la Antártida Occidental pueden estar experimentando un “vigoroso derretimiento” debido al agua cálida del océano causado por el cambio climático.


Las condiciones ambientales no fueron suficientes para preservar la existencia del Humboldt. El helero tenía una extensión de 3 km2 en 1910. Los expertos calcularon en 2015 que la amplitud se había disminuido a 0.1 km2, equivalente a cerca de 10 hectáreas. En lo que va del año, el área helada se ha reducido hasta cubrir apenas una décima parte. “Aunque no existe un criterio de tamaño universalmente aceptado que defina un glaciar, los científicos coinciden en que un campo de hielo de este tamaño está estancado, lo que significa que es demasiado pequeño para fluir pendiente abajo bajo la presión de su propio peso. Según esa definición, Venezuela ahora está libre de glaciares”, puntualiza la NASA.

Las estimaciones están basadas en un par de imágenes obtenidas con los instrumentos de monitoreo OLI y OLI-2 integrados en los satélites Landsat 8 y Landsat 9, respectivamente. El material fue registrado en 2015 y 2024 durante la época de deshielo para evitar que la nieve estacional influyera en la precisión de los datos. “La pérdida del Humboldt es el último golpe a los menguantes glaciares tropicales de nuestro planeta, que se han ido reduciendo y desapareciendo a medida que las temperaturas se han calentado”, lamentó la agencia estadounidense.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

México, el próximo país latinoamericano que se quedará sin glaciares

En el mundo existen más de 200,000 glaciares que están en riesgo de desaparecer a causa del cambio climático. Un estudio de la Universidad de Toulouse y la Escuela Politécnica Federal de Zurich advierte que durante las primeras dos décadas de este siglo se han perdido 298 gigatoneladas de hielo por año. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) puntualiza que la tercera parte de las más de 18,000 masas glaciares que se encuentran en sitios declarados como patrimonio mundial podría desaparecer en 2050. Señala que el retroceso glaciar se ha acelerado desde el año 2000 debido a un incremento en la temperatura media global, provocado por las altas emisiones de CO2.



Los investigadores sugieren que en 2050, México podría convertirse en el próximo país latinoamericano en quedarse sin glaciares. En el país existen cinco asentamientos de esta naturaleza. Están repartidos en el volcán Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba. En conjunto cubren menos de 1 km2 de hielo. El Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana y la Universidad de Texas en San Antonio estiman que el glaciar Jamapa, considerado como el más grande de la nación, ha perdido el 60% de su superficie entre 1950 y 2011. Auguran que se extinguirá por completo en 2030.

La Unesco afirma que “la mitad de la humanidad depende directa o indirectamente de los glaciares como fuente de agua para uso doméstico, agrícola y energético. Los glaciares son también pilares de la biodiversidad, ya que alimentan muchos ecosistemas”. Su desaparición agravará las crisis de escasez de agua, aumentará la incidencia de catástrofes naturales y provocará el desplazamiento de diversas poblaciones por el aumento del nivel del mar.


source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *