La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España ha alertado sobre los peligros del “callo solar”, una nueva tendencia que se ha hecho popular en TikTok. La recomendación viral aconseja a los usuarios exponerse al sol de manera continua y sin protección para que la piel desarrolle tolerancia al sol y a la radiación ultravioleta. Los expertos advierten que la práctica carece de sustento científico y es extremadamente riesgosa.
Los usuarios que promueven el “callo solar” aseguran que, una vez que se produce, las personas pueden exponerse al sol sin bloqueador “como lo hacen todos los animales de la faz de la Tierra”. Afirman que se trata de una “protección natural” que ayuda a sintetizar la vitamina D y mejora la apariencia de la piel. La OCU ha desmentido todo esto.
“El ‘callo solar’ no existe, la piel no puede desarrollar tolerancia al sol ni a la radiación ultravioleta. En TikTok hay quien dice que el sol no provoca cáncer. Afirmar esto es una temeridad. La exposición prolongada a los rayos solares es un factor de riesgo de primer orden en el desarrollo de este padecimiento”, sentencia.
El organismo explica que la vitamina D se obtiene de manera natural mediante la exposición al sol. No obstante, recuerda que estos episodios no deben durar más de 15 minutos al día. “Eso de que con el ‘callo solar’ se sintetiza mejor la vitamina D no tiene ningún sentido”, enfatiza. Añade que permanecer por largos periodos bajo la radiación solar provoca el envejecimiento prematuro de la piel y favorece la aparición de manchas, arrugas y quemaduras.
La absurda idea del “callo solar” podría ser mortal
La organización internacional sin fines de lucro Skin Cancer Foundation recomienda obtener vitamina D a través de alimentos como el salmón, pescados grasos, yemas de huevo y productos lácteos fortificados. Ramzi W. Saad, médico miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología, asegura que los riesgos de la exposición al sol sin protección superan con creces cualquier beneficio. Reitera que “no existe un bronceado seguro o saludable. La radiación ultravioleta es un carcinógeno demostrado. Una quemadura solar es un signo de daño en el ADN de la piel, no una excusa para saltarse la protección solar en el futuro. El daño solar es acumulativo”.
Cálculos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, organización sin fines de lucro, señalan que más de 5,400 personas mueren por cáncer de piel no melanoma cada mes a nivel mundial. Uno de cada tres fallecimientos se debe al trabajo bajo el sol, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. En 2020, alrededor de 57,043 defunciones se atribuyeron a este padecimiento. Los expertos sugieren que las altas temperaturas y la reducción de la capa de ozono derivadas del cambio climático pueden incrementar de manera exponencial estas cifras en el futuro inmediato.
La OCU insiste en la importancia de evitar las quemaduras solares y emite una serie de recomendaciones para cuidar la salud de la piel: no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas, sobre todo en verano; tilizar cremas de protección solar que contengan filtros para rayos ultravioleta y ultravioleta B, y usar sombreros, gafas obscuras y sombrilla al caminar bajo el sol.