• Home
  • Juegos
  • Análisis de Ghost of Tsushima: Director's Cut en PC
Juegos

Análisis de Ghost of Tsushima: Director's Cut en PC

49

Como profesor de historia, me encantan los juegos que nos hacen retroceder en el tiempo. Kingdom Come: Deliverance y las aventuras de Sherlock Holmes son excelentes ejemplos de títulos que consiguen el tono histórico justo. Aunque la serie Sherlock Holmes se inspira también en las obras de H.P. Lovecraft, capta perfectamente el espíritu de la época a principios del siglo XX. Sin embargo, por alguna razón, nunca me ha atraído la historia japonesa, y mucho menos el periodo feudal. Ghost of Tsushima: Director’s Cut cambió eso por completo cuando pude sumergirme en él en mi PC. Ghost of Tsushima: Director’s Cut ya está disponible tanto para PlayStation 5 como para PC, desarrollado para la versión que nos atañe por Sucker Punch y Nixxes.

Corre el año 1274 y Khotun Khan (nieto de Genghis) ha invadido la isla japonesa de Tsushima como antesala de su desembarco en la isla principal. Jin Sakai, un valiente samurái, fracasa en su intento de proteger su tierra y se descubre como un guerrero solitario para liberar Tsushima de los brutales mongoles mientras ayuda a los habitantes de la isla y reúne a varios aliados para que le apoyen en la batalla final contra el poderoso Khotun Khan. Esta premisa clásica del héroe solitario desencadenado en un mundo abierto es familiar en el género, y Ghost of Tsushima: Director’s Cut no destaca mucho aquí. Todo parece un poco visto antes, especialmente en PC, donde no se ha añadido nada nuevo. Por desgracia, los personajes aliados también parecen un poco predecibles. La señora Masako Adachi, por ejemplo, está impulsada por la venganza contra los asesinos de su familia, un tropo clásico. Kenji es el canalla codicioso con corazón de oro que a menudo arrastra a Jin a los problemas. Muchos otros personajes caen en estereotipos familiares, lo que hace que la historia sea menos atractiva. Durante mi partida, dejé las misiones de la historia para el final, ya que la narrativa no me enganchaba. Aunque la historia no es mala, es un poco plana. Sin embargo, hay que elogiar el juego por su precisión histórica y su atmósfera auténtica, que demuestra claramente que Sucker Punch ha investigado a fondo.

Ghost of Tsushima: Director's Cut

Si comparamos la versión de PlayStation 5 con la de PC, el juego principal en sí es idéntico. Las diferencias residen en los detalles técnicos. Gráficamente, Ghost of Tsushima: Director’s Cut es un festín para los ojos en PC. Con escalado, el juego puede funcionar bien incluso en ordenadores más antiguos. Sin embargo, yo tengo una RTX 4090, así que no pienso en ello, pero en mi Steam Deck el juego funciona bien con ajustes medios. Esto significa que el juego probablemente funcionará en la mayoría de los sistemas antiguos. Con la última generación de tarjetas RTX, también puedes utilizar la Generación de fotogramas para obtener aún más fotogramas por segundo. Sin embargo, yo suelo evitar esta función, ya que la IA no siempre renderiza los gráficos correctamente. Es una opción para quien la quiera, pero una tarjeta gráfica semi-moderna es suficiente, ya que el juego se ejecuta sin problemas. Sorprendentemente, Ghost of Tsushima: Director’s Cut no tiene Ray Tracing, una decisión extraña. Dicho esto, sabemos qué esperar de Nixxes y aquí lo vuelven a cumplir.

La belleza visual del juego es impresionante. Una secuencia inicial en la que Jin cabalga por un campo de flores blancas, deslizando la mano por las plantas mientras la banda sonora apoya el momento, es poco menos que mágica. Con todos los ajustes al máximo y a 60 fps, es una de las experiencias más bellas de un juego. Incluso en Steam Deck, el juego consigue mantener esa magia. Yo prefiero claramente el estilo a la tecnología, y Ghost of Tsushima: Director’s Cut lo consigue. El sistema de señales en el que el viento, los pájaros y los zorros guían a Jin es brillante y debería inspirar a otros desarrolladores de juegos.

Otra diferencia entre la versión de PC y la de PlayStation 5 es la posibilidad de utilizar ratón y teclado, que funciona sorprendentemente bien. Las secuencias rápidas, que suelen ser un reto con teclado y ratón, funcionan bien. Usar el ratón para el tiro con arco es especialmente satisfactorio. En general, los controles son buenos, pero pueden resultar un poco imprecisos, como en The Witcher 3: Wild Hunt, donde a veces resulta difícil controlar a Geralt. Afortunadamente, puedes utilizar tu mando de PlayStation a través de Steam sin problemas.

Ghost of Tsushima: Director's Cut

El sistema de combate es la carta más fuerte de Ghost of Tsushima: Director’s Cut. Ya sea a hurtadillas o asaltando una base, siempre es entretenido. La libertad para atacar de muchas formas diferentes es fantástica y aún mejor en PC. El sistema de habilidades del juego añade más profundidad al desarrollo del personaje. Hay un árbol de habilidades para los que les gusta escabullirse, con varias bombas y otros juguetes mortales. Si prefieres ser más directo a la hora de liberar a los pobres campesinos japoneses, hay una rama específica en el mencionado árbol de habilidades que proporciona un montón de movimientos geniales que puedes utilizar contra tus enemigos. Además, también puedes mejorar armas y armaduras para hacer cantar a los pájaros. Es súper profundo, pero también manejable. Bien hecho, Sucker Punch.

Ghost of Tsushima: Director’s Cut es una gran conversión del juego de PlayStation y debería experimentarse por su atmósfera mágica y su sistema de combate. Aunque la historia y las misiones ya se han visto antes, el juego está lleno de opciones de diseño innovadoras que recomiendo encarecidamente.

source