Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

Debaten sobre creación de mecanismo de protección para periodistas y defensores de DD. HH.

30

Gremios de periodistas y defensores de derechos humanos participan de la audiencia pública en el Senado, donde se debate la creación de un mecanismo que sirva para proteger a estos trabajadores de agresiones u hostigamientos en el ejercicio de la profesión.

En la Cámara de Senadores se desarrolla este viernes una audiencia pública para debatir sobre el proyecto de leyde protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos”. Participan los gremios que representan a estos sectores.

El proyecto plantea la creación del “Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos (MPPD)”, que funcionaría como ente autártico dentro del Estado; es decir, sin influencia de otros poderes.

“Lo que estamos planteando es la creación de un mecanismo que pueda dar respuesta ante amenazas y agresiones a colegas y que ese mecanismo tenga la fuerza suficiente para brindar medidas de protección, hacer prevención y sea un espacio de recepción de las amenazas y hostigamientos a los compañeros”, mencionó el secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz.

El mecanismo sería integrado por altas autoridades del Estado y de los poderes públicos, como podrían ser un viceministro del Ministerio del Interior, un representante del Poder Judicial, del Ministerio de la Defensa Pública y del Congreso, además de las organizaciones de periodistas y de los derechos humanos.

Lea más: Plantean un proyecto de ley de protección y seguridad para periodistas y defensores de DD.HH.

Mecanismo que ejerza defensa de víctimas

Ortiz indicó que se prevé que el mecanismo ejerza la representación legal de las víctimas ante el Poder Judicial y que algunas sanciones pasen de acción penal privada a pública, de ese modo evitar que los ataques a periodistas queden impunes por falta de recursos económicos del agredido.

“Esto a fin de que la Fiscalía y el mecanismo puedan ejercer esa representación porque hoy las amenazas a colegas es de acción penal privada y los colegas no tienen para pagar un abogado y eso queda en absoluta impunidad”, dijo.

Acotó que la propuesta no incluye solo agresiones físicas, sino también buscará garantizar el ejercicio del periodismo, considerando los ataques y hostigamientos contra la libertad de prensa en los últimos años.

Lea más: Corte IDH declara culpable al Estado paraguayo por el caso Santiago Leguizamón

La senadora Esperanza Martínez (FG), por su parte, mencionó que “lo que pretende es tipificar la agresión, violencia, extorsión o lesión física y psicológico de los trabajadores y crea un mecanismo como una instancia que va a encargarse de revisar de los casos y actuar o intervenir y sobre todo preservar que ninguno en el ejercicio pueda pasar por estas situaciones y cuando hayan agresiones proteger y buscar todos los mecanismos”. Explicó que es un proyecto de ley que estira del período pasado.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *