Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Ciencia
  • Así es el asteroide que pasará cerca (pero no tanto) de la Tierra en junio
Ciencia

Así es el asteroide que pasará cerca (pero no tanto) de la Tierra en junio

26

No hay riesgo de impacto con la Tierra para el asteroide potencialmente peligroso que pasará a saludarnos el 27 de junio. Llamado (415029) 2011 UL21, se ubicará de hecho a una distancia segura de nuestro planeta, unas 17 veces más lejos que la Luna. Ernesto Guido, Marco Rocchetto y Gianluca Masi, astrofísico y director científico del Virtual Telescope Project, captaron una imagen del inmenso objeto espacial el pasado 24 de mayo, gracias a un telescopio robótico en Australia, que forma parte de la red mundial Spaceflux. El instrumento mostrará el paso del gran asteroide en una transmisión en vivo el 30 de junio, con motivo del Día del Asteroide.


Sistema binario Dinkinesh-Selam

En noviembre de 2023, la nave ‘Lucy’ de la NASA alcanzó una distancia mínima con el asteroide ‘Dinkinesh’. Al procesar los datos, descubrieron que tenía un “bebé” al que nombraron ‘Selam’.


El paso del asteroide 2011 UL21

La flecha indica la ubicación del asteroide (415029) 2011 UL21.

Cortesía: The Virtual Telescope Project (Gianluca Masi, Ernesto Guido y Marco Rocchetto)

Exactamente a las 20:16 horas UTC (14:16 en México; 17:16 en Argentina; 22:16 en España) del 27 de junio, el asteroide (415029) 2011 UL21, que posee un diámetro estimado entre los 1.7 y 3.9 kilómetros, tendrá un encuentro relativamente cercano con nuestro planeta, aproximándose a 6.6 millones de kilómetros de nosotros, unas 17 veces la distancia a la Luna. Y aunque no hay riesgo de impacto con la Tierra, este paso es particularmente interesante: su tamaño lo convierte en uno de los mayores asteroides que han pasado recientemente cerca de nuestro planeta.

Un asteroide digno de mención

Más en detalle, la lista elaborada por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra o CNEOS (por sus siglas en inglés) del Laboratorio de Propulsión a Chorro muestra que, tras este último paso cercano, el 2011 UL21 estará entre los 10 asteroides más grandes que han atravesado a menos de 7.5 millones de kilómetros de la Tierra desde el 1 de enero de 1900. “El término ‘Asteroide Potencialmente Peligroso [PHA, por sus siglas en inglés]’ es una definición formal precisa, que se refiere a los planetas menores de más de unos 140 metros que logran pasar a menos de 7.5 millones de kilómetros de la Tierra”, explica Gianluca Masi. “En otras palabras, solo se clasifican como PHA a aquellos más grandes capaces de aproximarse lo suficiente a nuestro planeta, lo que no significa que vayan a chocar con la Tierra, pero aun así merecen una mejor vigilancia”, concluye el astrofísico.

Cuándo y cómo ver al asteroide 2011 UL21

A partir de la noche del 27 de junio, el asteroide potencialmente peligroso asteroide 2011 UL21 se desplazará rápidamente por el cielo, siendo más fácil de observar en el hemisferio norte del planeta, y alcanzará su máximo brillo aparente en la noche del 28 al 29 de junio (magnitud 11.7), cuando será observable a través de telescopios de unos 100 mm de diámetro.

A lo largo de la primera semana de julio, también permanecerá al alcance de la vista de los instrumentos de los aficionados. Durante los días más favorables para su observación, el asteroide se moverá entre las constelaciones de Hidra, Virgo, Libra, y después avanzará por la Serpiente, en dirección a Hércules.

Su paso coincidirá con la edición de 2024 del Día del Asteroide y, precisamente para esta ocasión, el Virtual Telescope Project mostrará el trayecto del 2011 UL21 en una transmisión en vivo a partir de las 20:00 horas UTC, utilizando sus telescopios robóticos instalados en Manciano (Grosseto, Italia), en los cielos más oscuros, lejos de la contaminación lumínica.

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Andrei Osornio.


Ilustración de un cuerpo rocoso orbitando cerca de la Tierra.

El objeto 2016 HO3, uno de las cuasilunas más estables de la Tierra, es posiblemente el resultado de un impacto en satélite que ocurrió hace millones de años.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *