Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Tendencia
  • Amal Clooney, pieza clave en la orden de arresto de Netanyahu
Tendencia

Amal Clooney, pieza clave en la orden de arresto de Netanyahu

30

La emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, y el líder de Hamás, Yahya Sinwar, entre otros, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, fue solicitada ayer, lunes 20 de mayo, por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). Amal Clooney fue una de sus asesoras legales.

Oh, sorpresa. Los enojados tiktokers que han estado denostando durante los últimos meses a la abogada y activista de derechos humanos Amal Clooney por estar “demasiado ocupada” para pronunciarse públicamente contra la guerra en Gaza… tenían razón.

En efecto, Clooney estaba “demasiado ocupada”. Esto se supo por fin ayer, lunes 20 de mayo, cuando el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, y el dirigente de Hamás, Yahya Sinwar, entre otros, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

El fiscal, Karim Khan, indicó en un comunicado que tramitó las órdenes de detención de Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por “matar de hambre a civiles deliberadamente y cometer “homicidio intencionado”, entre otros crímenes.

Por su parte, también ayer Amal Ramzi Alam Uddin, más conocida como Amal Clooney -está casada desde 2014 con el actor estadounidense George Clooney-, reveló que durante este tiempo estuvo trabajando con la Corte Penal Internacional como miembro de un panel de expertos convocados para investigar la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza. Clooney fue, según dio a conocer ayer públicamente, una de las asesoras legales que recomendaron al fiscal de la CPI solicitar las órdenes de arresto.

De nacionalidad británica, padres libaneses y abuela materna de origen palestino, Clooney publicó ayer: “Hace más de cuatro meses, el fiscal de la Corte Penal Internacional me pidió que lo ayudara a evaluar las evidencias de posibles crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Israel y Gaza. Acepté y me uní a un panel de expertos legales internacionales para realizar esta tarea”.

En el sitio web de la Clooney Foundation for Justice -organización fundada por los esposos Amal y George Clooney-, la abogada detalló: “Durante meses hemos estado involucrados en un largo proceso de revisión de evidencias y análisis legales. Hemos examinado cuidadosamente cada solicitud, así como todo el material disponible en manos del equipo de la fiscalía. Este material incluye testimonios, declaraciones, evidencias, comunicados oficiales, videos y fotografías”.

El comunicado añade que el panel de expertos concluyó por unanimidad “que la evidencia presentada por el fiscal proporciona bases razonables para creer que Netanyahu y Gallant han cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”.

Amal Clooney, de 46 años, cuenta con una importante trayectoria; entre otras cosas, ha llevado casos ante la CPI, ante la Corte Internacional de Justicia y ante la Corte Europea de Derechos Humanos, ha representado a víctimas de genocidio y de violencia sexual, y ha actuado como abogada defensora en el caso de Julian Assange, fundador de Wikileaks, así como de tres periodistas de Al Jazeera acusados de difundir material televisivo “dañino” para Egipto.

¿Moraleja? Ni todo lo que se publica en las redes sociales es importante, ni todo lo que es importante se publica en las redes sociales.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *