Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Mundo
  • Acusan a la seguridad de Fico de haber fallado e ignorado las advertencias de atentado
Mundo

Acusan a la seguridad de Fico de haber fallado e ignorado las advertencias de atentado

31

Publicado:

El primer ministro eslovaco predijo hace un mes que podía ser objeto de un intento de asesinato.

Luego de darse a conocer los detalles del intento de asesinato que sufrió este miércoles el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, varios analistas y expertos concuerdan en que hubo importantes fallos en el equipo de seguridad del mandatario que no deben ser ignorados.

Según el exjefe de la Policía eslovaca Stefan Hamran, la actuación de los dispositivos de seguridad tras el tiroteo fue sorpresiva, ya que “reinó el caos” y no se logró impedir el ataque ni actuar eficazmente. “Deberían haber metido inmediatamente al primer ministro en el coche y llevárselo de inmediato. Porque en ese momento no sabes si hay más atacantes”, explicó.

Hamran también señaló que hace unas semanas, el propio Fico había advertido de un posible atentado. “¿Cómo se analizaron esas amenazas? ¿Quién las evaluó?”, cuestionó.

Por otra parte, el analista de seguridad Victor Breiner destacó que se trata de una situación bastante compleja, ya que en Eslovaquia los altos cargos del Gobierno interactúan habitualmente con la población. “No estamos acostumbrados a un nivel de protección personal como en Europa Occidental o en Estados Unidos, donde es absolutamente impensable una zona que la seguridad no pueda vigilar”, aseguró.

Medvédev: "El atentado contra Fico refleja la quintaesencia de la nueva Europa, la de imbéciles rusófobos"

Sin embargo, Breiner también concuerda en que la seguridad de Fico erró. “Fallaron los servicios de seguridad, fallaron los servicios secretos”, lamentó. “Era solo cuestión de tiempo que alguien disparara a alguien directamente a la cara. Es un fallo bastante previsible del planteamiento general de cómo protegemos a los funcionarios”, añadió.

Sobre si hubo o no un fallo de seguridad durante el ataque contra Fico, la viceprimera ministra eslovaca, Denisa Sakova, dijo que el equipo de seguridad “podría haber ensayado la situación aquí mil veces, pero en el trabajo es diferente”.

Fico alertó de un posible ataque 

Por su parte, el propio Robert Fico predijo hace un mes que podía ser objeto de un atentado. “Los políticos del Gobierno son obscenamente increpados en las calles y es solo cuestión de tiempo que esta frustración, tan intensamente profundizada por [los medios de comunicación] Denník N, SME o Aktuality, se convierta en el asesinato de un destacado político del Gobierno. Y no exagero ni un milímetro”, declaró el 10 de abril en un video publicado en sus redes sociales. 

En su advertencia, el primer ministro se refería a la difícil situación política interna que se vive en su país. “Tenemos la confirmación definitiva de que no estamos luchando contra un campo de opinión diferente; estamos luchando contra gente peligrosa que no tolera una opinión diferente y es capaz de aceptar cualquier tipo de basura en la lucha contra nosotros”, manifestó Fico sobre las discrepancias entre su Gobierno y la oposición, especialmente el partido Eslovaquia Progresista.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *