Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Mundo
  • Brasil y Paraguay logran "avance sustantivo" en negociaciones por la energía eléctrica de Itaipú
Mundo

Brasil y Paraguay logran "avance sustantivo" en negociaciones por la energía eléctrica de Itaipú

32

Publicado:

“Guardamos prudencia, no secretismo”, dijo el canciller paraguayo sobre la tarifa que acordarán ambos países para la energía de la hidroeléctrica.

Los gobiernos de Brasil y Paraguay lograron este martes “un avance sustantivo” en las negociaciones para acordar la tarifa de la energía eléctrica que genera la central hidroeléctrica de Itaipú, conocida también como “Entidad Binacional Itaipú”.

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, detalló en declaraciones a la prensa que el paso adelante en las negociaciones se logró tras una reunión en Asunción que sostuvo la comitiva de su país, encabezada por el presidente, Santiago Peña, con una delegación de Brasil, integrada por la secretaria general de la Cancillería brasileña, Maria Laura da Rocha, y el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira de Oliveira, entre otros.

En cuanto a la tarifa energética que podrían acordar ambos países, el canciller afirmó que de momento han decido mantener “prudencia” con respecto a esa información, porque aún hay que esperar que los acuerdos “sean oficiales” y estén firmados. “Guardamos prudencia, no secretismo”, dijo Ramírez, quien comentó que próximamente se realizará una reunión presidencial como parte de las negociaciones.

El jefe de la diplomacia paraguaya agregó que estas conversaciones atañen a distintos aspectos sobre Itaipú, como son el directorio de la Entidad Binacional y su Consejo, además de la tarifa que va a regir para las operaciones de la entidad, su plano operativo y los principios de las negociaciones del “anexo C del tratado”.

También dijo que los precios que ha divulgado la prensa de Brasil forman parte de las especulaciones y de los debates que se manejaron en las reuniones. Según el medio brasileño O Globo, la tarifa de Itaipú registraría un aumento de 15,4 %, al pasar de los actuales 16,71 dólares mensuales por kilovatio (kW) a 19,28 dólares por kW/mes hasta 2026.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, reiteró, ante la insistencia por conocer la tarifa que habrían acordado, que esta será anunciada cuando se finiquiten todos los aspectos del acuerdo.

“Estamos siendo prudentes y muy serios para anunciar cuando haya firma, lo que va a ocurrir en los próximos días. Pedimos paciencia, porque estamos en un proceso que se extendió un poco más de la cuenta debido a la importancia de Itaipú para los dos países”, dijo Giménez.

“Un acuerdo que satisfaga a ambas partes”

Por su parte, la Cancillería de Brasil calificó el avance de las negociaciones como “un importante entendimiento”, que satisface las “demandas de larga data de Brasil y Paraguay”.

Esto fue posible, añadió Itamaraty, tras “establecer directrices para la revisión del anexo C”, lo que significa “un importante paso adelante hacia un acuerdo que satisfaga a ambas partes”.

Entretanto, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó en la red social X que el avance en los acuerdos fortalecerá las relaciones y el desarrollo de ambos países.

Brasil dice que las divergencias con Paraguay por la central de Itaipú son "mayores que nunca"

“Con determinación, damos pasos firmes hacia el desarrollo. Con representantes de Brasil avanzamos en las negociaciones referentes a Itaipú, que fortalecerán nuestras relaciones y el desarrollo de ambos países”, dijo Peña.

Por su parte, Carlos Valdovinos, ministro de Economía paraguayo, resaltó que tras el acuerdo de la tarifa el paso más importante que sigue “es la negociación del anexo C”, porque allí ambos países establecerán sus puntos de vista sobre cómo gestionar Itaipú durante los próximos 50 años.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!


source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *