Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

ABC

Esposa de RGD insiste en trabar proceso de comiso de bienes

30

El juez en lo Civil y Comercial del 8° Turno de la Capital Walter Mendoza dio trámite a la ampliación de la demanda promovida por la señora Delcia Karjallo, esposa de Ramón González Daher, en contra del Estado paraguayo, la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

El 23 de junio de 2023 fue planteada la demanda inicial, mientras que el 27 de febrero se presentó la ampliación, junto a una acción autónoma de nulidad y el pedido de indemnización por daños y perjuicios, según el escrito.

Lea más: Esposa de RGD pide levantar 50% del embargo de bienes para no “quedar en la calle”

Los abogados de la esposa de RGD, Raquel Talavera y Erich Ratzlaff, argumentan que su cliente es objeto de confiscación de sus bienes, en el marco de la ejecución de la Sentencia Definitiva N° 515 del 17 de diciembre de 2021, que condenó a Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, a 15 años y 5 años de cárcel, respectivamente; y ordenó el comiso de bienes del usurero por unos US$ 47 millones.

Los demandantes agregan que la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer es la responsable de la confiscación, ya que ejecuta la sentencia de una causa donde Delcia Karjallo no fue juzgada ni mucho menos condenada.

Esposa de RGD exige mitad de los bienes

Según argumenta Delcia Karjallo, la magistrada lleva adelante el comiso de bienes del condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa “sin considerar que obran bienes registrales que por la fecha de adquisición corresponde en un cincuenta por ciento”, a la ahora demandante.

Lea más: Investigación a esposa, hijo y nuera de Ramón González Daher se extiende hasta julio

Agrega que muchos de los bienes fueron adquiridos mucho tiempo antes (10, 20, 30 y hasta 40 años antes) del proceso penal que finalizó con la condena a su esposo.

Sobre el punto resalta que, atendiendo el certificado de matrimonio de fecha 24 de junio de 1977, que se adjuntó como prueba documental a la presente demanda, por ley y derecho le corresponde el 50 por ciento de los bienes.

Delcia Karjallo ya había solicitado en el fuero penal la devolución de la mitad de los bienes de su esposo, que son objeto de comiso; pero su pedido fue rechazado, tanto por la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer como por la Cámara de Apelaciones.

Lea más: Pedido de esposa de RGD es rechazado y se confirma comiso por US$ 47 millones

Proceso por supuesto lavado de dinero

La Fiscalía tiene tiempo hasta el 3 de julio de 2024 para presentar requerimiento conclusivo en la causa que afrontan Delcia Karjallo, Fernando González Karjallo y Carolina Concepción González Aguilera, esposa, hijo y nuera de Ramón González Daher; por presunto lavado de dinero proveniente de la usura.

La imputación presentada por los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Néstor Coronel y Alma Zayas, el viernes 30 de junio de 2023, resalta que tras la imputación de Ramón González Daher por presunta usura y lavado de dinero, y el bloqueo de los bienes del ex dirigente deportivo, ocurrido en noviembre de 2019, las cuentas conjuntas del clan familiar dejaron de tener movimientos.

No obstante, luego de la apertura del proceso contra RGD y su hijo la señora Delcia Karjallo, en el 2020, habría realizado apertura de cuentas en los bancos Basa y Sudameris, declarando en las solicitudes de apertura como actividad económica “ama de casa / ingresos familiares” y a través de las cuentas habría ocultado el dinero que tenían su esposo e hijo, proveniente de la usura.

Lea más: Esposa de RGD se defiende: “Yo solo firmaba lo que mi marido me pedía”

Ocultaron dinero de la usura de RGD, según Fiscalía

De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, los tres procesados habrían introducido al sistema financiero legal las ganancias conseguidas a través de la usura por el ahora condenado a 15 años de cárcel, quien disimuló el origen del dinero, ocultando el concepto real de las sumas depositadas bajo la figura de alquiler de inmuebles.

En ese sentido, los fiscales resaltan que el hecho punible precedente del lavado de dinero imputado en esta causa penal es la usura proveniente de los préstamos de dinero con intereses elevados que Ramón González Daher realizaba como una actividad comercial, a más de abusos practicados sobre dichos préstamos, en detrimento del patrimonio de las víctimas de la usura, de acuerdo al relato de los agentes.

El dinero proveniente de la usura fue depositado en cuentas bancarias abiertas de forma conjunta por RGD, Delcia Karjallo y Fernando González Karjallo entre 2014 y 2019; y utilizados como inversión en certificados de depósito de ahorro (CDA) en los bancos Basa y Sudameris.

Lea más: Corte ratifica legalidad de comiso de bienes de RGD y proceso debe seguir

Estos CDA fueron emitidos a nombre de la pareja y el hijo, y las ganancias por los intereses que ofrecían incrementaron el patrimonio del clan, siempre según el relato de los agentes de Delitos Económicos y Anticorrupción en la imputación.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *