
Ovelar dijo que la alianza entre Marito y Ostfield no hace otra cosa que confirmar la persecución a Cartes. (Foto: Archivo)
Directo y al hueso. Así fue la lectura del abogado Pedro Ovelar sobre el alcance que tuvo la alianza que sellaron el exembajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, y “Marito”, expresidente de la República: “expone toda la persecución política”.
“Esta filtración es reveladora y demoledora para todo lo que ocurrió en Paraguay, expone toda la persecución política durante el gobierno de Mario Abdo Benítez”, dijo el abogado Ovelar tras conocer el contenido de un documento que se filtró y que había sido enviado al Departamento de Estado del gobierno estadounidense en noviembre de 2024.
En el informe se confirma cómo el diplomático atropelló la soberanía del Paraguay, realizando acusaciones sin pruebas para justificar sanciones contra los adversarios políticos de Abdo Benítez, además defendiendo a su “aliado” ante cuestionamientos por los beneficios que sus empresas lograron con el negocio del asfalto en plena crisis sanitaria.
“Un embajador lo que desarrolla es el relacionamiento entre ambos países y no el involucramiento de cuestiones internas. Lo más condenable en esta conducta no está solo en lo que el exembajador hizo o quiso hacer, sino en todo lo que le acompañaron. Tenía una hinchada de medios periodísticos, de políticos opositores que pedían solo sanciones y la extradición contra Cartes”, afirmó Ovelar a Nación Media.
“Este informe señala una intromisión y violación del convenio de Viena, un direccionamiento de los ataques al sector colorado y en especial al líder del movimiento Honor Colorado. También indica que estaban haciendo campaña a favor del liberal Efraín Alegre e implica una grave alianza que hubo entre Abdo Benítez y este embajador, no solo atacó a su enemigo, sino defendió a su aliado Mario Abdo”, refirió Ovelar.