
El presi de la Conmebol con el “Toro” Acuña, Claudio Caniggia y Carlos Tévez.
La Conmebol reunió hoy a representantes de los gobiernos de Sudamérica y de las asociaciones de la Confederación para tratar el problema del momento, que es el racismo, la discriminación y la violencia.
Mientras Brasil reclama por el racismo, los países vecinos principalmente reclaman por la violencia.
Al mismo tiempo anunciaron la creación de un Task Force encabezado por la estrella brasileña Ronaldo Nazario, la ex secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, y Sergio Marchi, Presidente de la FIFpro.
A este equipo se sumarán otras estrellas del fútbol sudamericano y varios abogados renombrados, con la finalidad de trabajar exclusivamente en el desarrollo e implementación de estrategias para erradicar el racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol sudamericano.
En la reunión hablaron de diseñar políticas eficaces y establecer mecanismos de prevención y sanción que contribuyan a erradicar estas conductas que afectan tanto al deporte como a la sociedad.
“Hoy aquí estamos actuando con responsabilidad y unidad para abordar los desafíos que se presentan, superarlos y continuar el rumbo de crecimiento. No queremos un debate sobre el pasado, sino discutir el futuro. Todo lo que aquí se diga es para sumar y para mejorar nuestro deporte”, dijo Alejandro Domínguez, presi de la Conmebol.
En el encuentro recordaron que la Conmebol aplica las penas más severas establecidas a nivel internacional, en alineación con FIFA, UEFA y las principales ligas del mundo.
Entre las medidas anunciadas, también se destacan la creación de una lista de personas bloqueadas para el ingreso a estadios, que incluirá a individuos involucrados en actos de racismo y les impedirá acceder a cualquier torneo en Sudamérica y otras competiciones a nivel mundial.
También hablaron de implementar nuevos programas educativos dirigidos a jugadores, árbitros, clubes y aficionados, con el objetivo de fomentar la conciencia y prevención del racismo en el fútbol.
Además, durante el encuentro se abordó el destino de los fondos recaudados a través de multas por casos de racismo, discriminación y violencia en el fútbol.