Y realmente fue una jornada bochornosa ayer lunes, cuando cerca de una decena de magistrados de Ciudad del Este fueron sorprendidos en pasillos de la Corte Suprema de Justicia, esperando “hacer lobby” con distintos ministros de la máxima instancia judicial, que tendrán la tarea de designarlos para ejercer la magistratura por otros cinco años en la zona Este del país.
Se tratan de jueces que tendrían que estar en sus despachos, atendiendo los casos que se acumulan y que generan una gigantesca morosidad en el sistema judicial de la 6ª Circunscripción Judicial. Miembros del Colegio de Abogados de Alto Paraná (CAAP) fueron hasta Asunción para desairarlos, y lo consiguieron ampliamente, acompañados por la conocida luchadora anticorrupción María Esther Roa, también abogada.
La citada se encargó de hacer trasmisiones en vivo en las redes sociales, realizando comentarios sobre el bochorno que representa que un juez está esperando ser atendido, para pedir el voto de un ministro, sin que se lleve en cuenta sus antecedentes de corrupción y su capacidad intelectual.
“Son magistradas/os con graves sospechas de corrupción en Ciudad del Este, listos para ser electos por la Corte Suprema de Justicia nuevamente”, posteó en las redes María Esther Roa, quien en un momento de su “en vivo” encontró al Dr. Oscar Paciello, miembro del Consejo de la Magistratura, quien acompañaba a algunos de los postulantes, o esperaba también ser atendido.
“Estamos haciendo la parte que nos corresponde, la parte más dura. Hoy abrazamos la tricolor, tratando de que el Poder Judicial funcione, el Poder Judicial va a funcionar cuando los funcionarios sean honestos”, afirmó la abogada, al tiempo de señalar que “es patético” que los jueces estén haciendo lobby.
Hizo énfasis en que el CAAP llevó seis carpetas con denuncias de corrupción contra jueces que fueron ternados de nuevo. “Algunos de ellos (magistrados) deberían ser investigados y procesados por el Ministerio Público hace bastante tiempo, allí están las carpetas, cada carpeta contiene una denuncia”, dijo al mostrar los materiales.
Roa valoró la lucha del Colegio de Abogados, a cuyos miembros calificó de “heroicos”. “Lo que estamos tratando de hacer es limpiar el Poder Judicial. Y solamente se puede limpiar con magistrados honestos, patriotas, en este estado calamitoso que está la justicia”, afirmó finalmente.
