Publicado:
La percepción negativa va en aumento, mientras el Gobierno centroamericano refuerza la cooperación con Washington, pero tensa la cuerda por el Canal.
Seis aeronaves militares del Comando Sur de EE.UU. llegan este lunes a Panamá. Se trata de tres helicópteros modelo UH-60 (Black Hawk), un helicóptero HH-60 y dos aviones de transporte modelo C-17 Globemaster.
El propósito es la realización de ejercicios conjuntos de seguridad y la participación en programas de asistencia humanitaria en áreas remotas del país, según la nota de prensa difundida por la Embajada de EE.UU. en Panamá.
La presencia militar de la potencia del norte llega en un momento complejo para las relaciones bilaterales, debido a la pretensión del presidente estadounidense, Donald Trump, de «recuperar» el control del Canal de Panamá, actualmente bajo administración del país centroamericano.
Cordialidad y reticencias
El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, ha reiterado en diferentes ocasiones que las relaciones con EE.UU. no se han deteriorado, pese a las recientes tensiones. «Nuestras relaciones son correctas, son muy intensas, y sí, a veces son complejas, como ha ocurrido durante diferentes épocas de nuestra República», dijo en una entrevista el domingo.
#RadarTVN “Con respecto a los Estados Unidos, nuestras relaciones son correctas, son muy intensas y sí, a veces son complejas, como ha ocurrido durante diferentes épocas de nuestra República. Mantenemos el mayor nivel de cooperación en materia de seguridad, ayuda humanitaria y… pic.twitter.com/VEZR9A5ZuW
— TVN Noticias (@tvnnoticias) March 23, 2025
El titular de Relaciones Exteriores aseguró que el país mantiene «el mejor nivel de cooperación en materia de seguridad, de ayuda humanitaria y de cooperación cibernética» con EE.UU. y que, en ese marco, ingresan los seis elementos aéreos.
Sin embargo, la complejidad del vínculo es aún más evidente en la conversación pública y en la opinión que la población. Un reciente analizó 731.000 menciones, de más de 24.000 usuarios en las redes sociales del país centroamericano, y concluyó que las amenazas de Trump acerca de la soberanía del Canal y la relación bilateral entre los dos países eran el segundo tema más importante entre enero de 2024 y enero de 2025, según recoge La Prensa.
Así, los dichos de Trump acapararon el 53,1 % de las conversaciones sobre la relación bilateral, con el tema migratorio quedándose en un exiguo 8,2 %.

Las amenazas de Trump comenzaron en diciembre de 2024, un mes antes su toma posesión. Según el sondeo, en un escaso periodo, en las redes panameñas se reforzaran los sentimientos de pertenencia, nacionalismo y orgullo.
La visita de Marco Rubio avivó el debate
El punto más álgido del número de conversaciones referidas al «intervencionismo» del gigante del norte se vivió el 30 de enero de 2025, unos días antes de la visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, a Panamá.
De hecho, la visita de Rubio marcó un punto de inflexión. Poco después de esa reunión, Panamá se retiró de la Ruta de la Seda, un acuerdo comercial con China, mientras que estrechó la cooperación con Washington en diversas materias, como el entrenamiento colaborativo de las fuerzas de seguridad, a cargo del Comando de Operaciones Especiales Sur de EE.UU. (SOCSOUTH, por sus siglas en inglés).
A pesar de las tensiones, la cooperación se ha mantenido, pero con un impacto divergente en la opinión pública. El informe de LLYC señala que el 34 % de las conversaciones de los panameños sobre la relación de su país con EE.UU giró en torno a un sentimiento negativo, mientras que solo un 3 % era positivo.