Ad image

Habilitan residencia médica en IPS de CDE y médicos la califican de irregular

PYN
3 Min Read

El IPS informó que el hospital de Ciudad del Este fue aprobado como unidad formadora de residencias médicas. En respuesta, el Círculo Paraguayo de Médicos calificó dicha habilitación como irregular. Afirma que no existe constancia de que el Cones haya admitido algún programa universitario y que la Conarem no tiene competencia legal para una habilitación académica. Los profesionales de la salud piden de forma “urgente” una intervención, suspensión o clausura de cualquier plaza que no cuente con la habilitación legal vigente.

A través de sus redes, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM) aprobó al Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este como Unidad Formadora de residencias médicas. Esta designación permitirá a los médicos que rindieron elegir hoy sábado 22 de marzo dicho hospital para realizar su especialización.

En respuesta, el Círculo Paraguayo de Médicos emitió un comunicado para expresar su preocupación. Califican de irregular la habilitación y aseguran que no existe constancia de que esa sede haya sido habilitada académicamente por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) ni que cuente con un programa universitario aprobado para su ejecución.

Los médicos indican que la Conarem no tiene la atribución de habilitar académicamente las unidades y solo debe administrar el concurso nacional sobre la base de programas ya autorizados.

“No se puede utilizar un programa aprobado para la sede central del IPS en Asunción como si fuera automáticamente válido en otra sede, sin evaluación ni habilitación específica de la nueva unidad formadora. Cada unidad formadora debe contar con habilitación específica e individual, en función de su infraestructura, recursos humanos, volumen de pacientes y capacidad instalada”, considera el Círculo de Médicos.

Habilitación vulnera la transparencia y equidad, sostienen

Además, señalan que las plazas no fueron ofertadas en la etapa correspondiente del concurso nacional, por lo que su inclusión vulnera el principio de transparencia y equidad del proceso.

Este tipo de irregularidades atentan directamente contra la calidad de la formación médica de los futuros especialistas y, por ende, contra la calidad del servicio de salud que recibe la población paraguaya”, sostienen.

Por ese motivo, el Círculo Paraguayo de Médicos, solicita al Consejo Nacional de Educación Superior que, “de manera urgente y en ejercicio de sus atribuciones legales, intervenga de oficio y proceda a la inmediata suspensión o clausura de cualquier programa o plaza de residencia médica que no cuente con habilitación legal vigente”.

source

Share This Article
Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *