A través del Ministerio de la Defensa Pública se concretó la exportación de joyas hechas a mano por las artesanas de Cateura, al mercado de la República del Perú en el marco del Programa Exportando Sueños que beneficiará a cientos de familias de esa zona vulnerable de Asunción.
El programa “Exportando Sueños” es la primera experiencia en Paraguay y América Latina para comercializar artesanías producidas dentro de las penitenciarías del país que, además, beneficiará a personas vulnerables que se dedican a la artesanía en distintos lugares del país.
Es un proyecto del Ministerio de la Defensa Pública, declarado de interés nacional por Declaración Nº 725 de la Cámara de Diputados.
Esta exportación será posible mediante el trabajo creativo de las virtuosas mujeres del Bañado Sur, que crearon piezas únicas de diseño contemporáneo, utilizando materiales reciclados, higienizados, transformando la basura en belleza.
Ellas integran un grupo que hicieron de la resiliencia una herramienta de lucha contra la pobreza y convirtieron el reciclaje en un recurso económico para mejorar sus condiciones de vida.
Lea más: Grupos criminales se nutren de las falencias en el sistema penitenciario, dice nuevo viceministro
Este programa tiene por objetivo promover la visibilización y exportación de productos, hechos por talentosos artesanos de sectores vulnerables del Paraguay.
El primer lote de artesanías producida por personas privadas de libertad en Tacumbú y Cereso fue exportado a la República de China (Taiwán) y ahora, anuncian la exportación de las joyas hechas a mano por las artesanas de Cateura, al mercado de la República del Perú.
Cateura es una comunidad formada alrededor del vertedero más grande del Paraguay, ubicada en una zona vulnerable de Asunción.

Sus pobladores tienen la virtud de convertir la basura en su medio de vida, mediante el reciclaje de los más variados artículos desechados.
El Ministerio de la Defensa Pública, como institución defensora de los derechos humanos y la dignidad, estableció una alianza en el marco del programa Exportando Sueños, con las artesanas de Cateura para promocionar sus productos a nivel nacional e internacional.
Resultado de ese trabajo conjunto, hoy es posible la exportación de un importante lote de las joyas de Cateura al mercado de Perú, indican.