Bajo la organización de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la tradicional muestra de Mariano Roque Alonso pretende convertirse en la plataforma para acercar al público los avances de las principales asociaciones de criadores de razas ganaderas del país. En esta edición, se tiene como objetivo superar las 2.500 cabezas de animales en exhibición y alcanzar un volumen de negocio superior a los G. 15 000 millones, a través de los más de 20 remates previstos.
En este 2025, la emblemática exposición de Mariano Roque Alonso será organizada únicamente por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), luego de que en el 2024 se confirmara el proceso de liquidación del consorcio EXPO, donde el gremio de ganaderos trabajó históricamente con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para el desarrollo de la tradicional y más grande feria del país.
Bajo la dirección de la ARP, la nueva Expo Paraguay pretende convertirse en la plataforma para acercar al público los avances de las principales asociaciones de criadores de razas ganaderas del país. Según se dio a conocer desde la organización, Angus, Braford y Brahman se alistan para participar de la muestra con exhibiciones de sus ejemplares más premiados, remates de animales campeones y embriones de alto valor genético, charlas técnicas y concursos de carcasa, entre otras novedades.
Christian Galeano, presidente de la Asociación de Criadores de Angus, señaló que la muestra de Mariano Roque Alonso será el lugar para celebrar los 45 años de vida institucional de la organización y los 10 años de su programa Carne Angus Certificada, que ha sido clave para impulsar el crecimiento de la raza en el Paraguay, además de ampliar el número de socios productores hasta casi 180 y alcanzar mejores oportunidades comerciales.
Su agenda incluye concursos de carcasa de la raza y sus cruzas, y una serie de charlas técnicas sobre nutrición y genética animal.
Lea más: La nueva “Expo Paraguay” busca superar expectativas con más de 2.500 ejemplares de ganado
A su vez, Mustafá Yambay, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, adelantó que un total de 200 socios y 45 cabañas de Braford preparan su participación en la Expo Paraguay, en el marco de la celebración de sus 35 años como organización.
Su programa incluye días de exposición, juzgamiento y remate de embriones, bozal y campo, además de las charlas.
Por su parte, Ignacio Llano, presidente de la Asociación Paraguaya Criadores de Brahman, dio a conocer que la raza es líder en registros de animales puros de pedigrí en la Oficina de Registros Zootécnicos de la ARP y una de las que tiene mayor presencia en la Expo.
Como parte de las actividades por sus 60 años, la asociación ofrecerá charlas sobre los últimos avances en genética y busca convocar al público a sus tradicionales remates de bozal y corral.

Participación de todos los sectores
En esta edición, se tiene el este objetivo de superar las 2.500 cabezas de animales en exposición y alcanzar un volumen de negocio superior a los G. 15.000 millones, a través de los más de 20 remates previstos, entre otras actividades.
No obstante, más allá del sector agroganadero, la Expo Paraguay contará con la participación de numerosos expositores de diversos ámbitos, aseguró el equipo organizador.
Desde el sector financiero hasta la gastronomía, tecnología y la industria, la feria ofrecerá una amplia variedad de productos y servicios.
Lea más: La nueva “Expo Paraguay” ajusta su agenda para coincidir con las vacaciones de invierno
La agenda entre el 12 y el 27 de julio, fijada para el desarrollo de la exposición, incluye conciertos, parques de diversiones, charlas, ferias tecnológicas y exhibiciones culturales. También se desarrollará el esperado concurso de asaderos que reunirá en el Ruedo Central de la Expo a los mejores parrilleros de Paraguay.