
Además de los pedidos, las muestras de amistad dejan en claro la manera en la que se operaba a nivel político. (Foto: ArribaHoy)
Desastre ko… Sabés luego. Y no es al santo botón que esa frase nació para quedarse. Eso quedó en evidencia una vez más cuando, gracias al teléfono más picante de la historia del Paraguay, se conocieron nuevos chats escandalosos en los cuales se revelan la manera en la que el famoso “tengo un mi amigo” se usaba a full en la era “Marito”, incluso para ascender a polis “amigos” de “Lalo” Gomes, tal como se reveló en el programa Arriba HOY de Canal Gen.
Mediante mensajes de Whatsapp al vicepresidente Hugo Velázquez, en el 2021, “Lalo” pidió un ascenso para “su amigo”, el comisario Baldomero Jorgge, quien, ¡oh casualidad!, fue nombrado subcomandante de la Policía Nacional tiempo después.
El 9 de agosto del 2021, Gomes mandaba un pedido especial a Velázquez: “Te quería explicar lo siguiente… si podés pedir al comandante de la Policía Arias para el nombramiento como director general de Investigación Criminal para ascenso a 3 estrellas al comisario Baldomero Jorgge. Él es nuestro amigo”.
La respuesta de Velázquez fue a través de una nota de voz. “Cuando esté con el comandante le voy a hablar porque eso se habla mano a mano, Lalo”, contestó. Seis meses después, el 15 de febrero del 2022, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto 6672 por el cual se nombra al comisario general director Baldomero Jorgge Benítez como subcomandante de la Policía Nacional.