“Me tocó estar en la Selección de Paraguay desde los 19 años”, empezó recordando Jorge Amado Nunez, expelotero en una larga entrevista con Trome Perú.
“Fue muy lindo el Mundial ni que se diga. Igual que Perú fuimos después de 28 años. Nos tocó un grupo Brasil, Bolivia Paraguay y un repechaje. Brasil tenía Zico, Socrates, Toninho Cerezo, , Renato Gaucho. Fuimos al Maracaná, perdíamos 1-0. Empatamos 1-1. Teníamos para ganar y Sandoval con el arco vacía se le va arriba. Ese día Pelé comentó para Globo y me eligió el mejor del partido. Imagínate. Esa vez sabíamos que íbamos al mundial”, recordó el volante paraguayo.
“En el Mundial nos tocó un grupo jodido México y Bélgica. En el debut le ganamos a Irak 1-0. A Bélgica le empatamos 2-2. Después con México 1-1 y pasamos. Después no tocó con Inglaterra de Gary Lineker y nos golearon”, contó Jorge Amado Nunes.
El expelotero albirrojo fue consultado sobre una supuesta pelea que tuvo en ese entonces con el exarquero José Luis Chilavert. Amado Nunes admitió que tuvo un feroz pelea con el Chila y que casi lo terminó ahorcando en la habitación de su hotel.
-¿Qué pasó con Chilavert, cuéntanos esa historia?
-Con José Luis nos peleamos. Es un personaje, un ganador. El mejor golero que ha tenido Paraguay, encima le agregó el tema de los tiros libres. Un animal para entrenar, tenias que decirle ya es de noche vámonos. Se perfeccionaba mucho. Además un carácter fuerte. Mi problema con él fue en una Eliminatoria. Compañeros de habitación los dos. Amiguísimos los dos. Viene un tema de los premios y me dice: la plata la vamos a repartir dependiendo del que más juega y los chicos que reciban el 25%, si recién están viniendo a la selección.
Yo le digo José Luis no seas malo, si están haciendo el mismo sacrificio que nosotros y la mayoría juega aquí, sabes que no ganan mucho. Todos igual. Me quedó mirando y no me dijo nada.
En la noche fuimos a la reunión. Éramos 25 jugadores, En esa época aparecía los Gamarra, los Ayala, el ‘Chiqui’ Arce, pero jovencitos no hablan. Los referentes eran Roberto Cabañas, Alfredo Mendoza y José Luis.
Cuando ‘Chila’ habló de los premios los más jóvenes movían la cabeza. Cabañas no dijo nada y Alfredo tampoco. Entonces yo allí otra vez dije: José esto ya lo hablamos. Los chibolos empezaron a hablar de a poquitos. Él se enojó y dije llevémoslo a votación. Mendoza me apoyó y lo llevamos a votación. Éramos 25 y se ganó 24 contra 1.
Estaba ‘Puto’. Me miraba mal. Cuando llegamos a la habitación me empuja y yo lo empujé también, había poco espacio y se cae. Viste que antes los teléfonos eran pesados, yo agarré el teléfono y se lo tiré en la cabeza. ¡!!Te voy a matar!!! Me dijo. El se quería parar, pero como era pesado, me tiré encima y con ese cable largo del teléfono se lo enrrollé al cuello y lo empecé a jalar.
Empezó a gritar y entran los compañeros. ¡No Jorge, no Jorge! Me gritaban, porque yo lo estaba ahorcando. Tuve el papayaso (suerte) que se cayó, porque sino me mata. Es una mole. Lo que pasa es que se resbala y se cae.
Enseguida dije: no duermo más con él, en la noche me agarraba semejante mole, imagínate.
DEJÓ TODO POR UNA MUJER
-Después viene la Copa América de Argentina en el ‘87…
Me acuerdo el debut Paraguay con Bolivia. Un volante Milton Melgar que jugó en Boca Juniors . Saca el arquero voy a cabecear con él abre el brazo y me reventó todo. Me querían sacar, yo le pedí al entrenador que no me saque. Me pusieron cuatro puntos en la ceja y un parche que me tapa un ojo.
Entro y la primera alcancé a ver que recibió la pelota, fui con todo y lo maté. Lo tuvieron que sacar del campo. Dos días no vi nada, encima me fui con cuatro puntos en la cara. Esa Copa América nos fue mal.
-¿Es verdad que por una mujer no volviste a España?
-Cometí un error. Tu sabes cómo es Colombia, tú sabes cómo son las mujeres en Colombia, es jodido, no tienes idea de lo que es eso. Pocos saben esa historia. Un remember, ella me llamaba y tuvo mucho que ver con el error de dejar España. Me gastaba una fortuna al llamar por telefono. Un día pague 1 500 dólares por hablar una hora y media. Mi papá me decía hijo mejor cómprese un pasaje.