Buenas noticias para los que esperan una Alexa más inteligente de Amazon. Según información de Reuters, después de mucha expectativa, la compañía finalmente está lista para lanzar su versión de Alexa con IA a finales de mes. Amazon envió invitaciones de prensa para un gran evento que se celebrará en Nueva York el 26 de febrero, y al que asistirá el jefe del equipo de dispositivos y servicios, Panos Panay. Aunque un poco más tarde que sus competidores, no cabe duda que la compañía está dispuesta a oficializar la nueva versión de su famoso asistente de voz.
Esta es la mayor actualización de Alexa en diez años. Y no solo en términos de experiencia de usuario, sino también para las perspectivas de ganancias de Amazon, que espera monetizar las nuevas funciones de IA de su asistente de voz con una oferta de suscripción para sus usuarios. Actualmente hay más de 500 millones de dispositivos con Alexa en circulación, lo que indica que la empresa puede aprovechar una base de usuarios muy amplia para su propuesta.
La nueva versión de Alexa con IA
Sin duda, la inteligencia artificial podría mejorar el rendimiento de Alexa, pero ahora Amazon parecer por fin dispuesta a demostrárnoslo. Según los rumores que circulan en la red, con la nueva actualización, el asistente podrá responder a múltiples peticiones al mismo tiempo. Y por si fuera poco, podrá comportarse como un agente de IA, realizando tareas para los usuarios sin necesidad de participación directa. En el pasado, WIRED reportó sobre las intenciones de la compañía por expandir su negocio y adaptar estos agentes a recomendaciones, compras y seguimiento; incluso, los ingenieros ya los están incorporando para distintas acciones.
En resumen, que Alexa funcione como un agente de IA es una mejora notable, teniendo en cuenta que por el momento solo realiza una tarea a la vez, e incluso con cierta dificultad en comparación con los modelos de inteligencia artificial en circulación. No obstante, la otra cara de la moneda son los riesgos que implica la IA a gran escala. Esta tecnología comete errores, inventa respuestas falsas e incluso produce alucinaciones en su propio sistema de retroalimentación, lo que supone un problema latente para los usuarios de Alexa. Pero los beneficios que se espera que obtengan de ella tanto los usuarios como Amazon superan con creces los riesgos previstos.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.