
La denuncia contra Osmar Legal es por prevaricato. (Foto: Ministerio Público)
En medio del escándalo por los chats que se hallaron en el celular del exdiputado “Lalo” Gomez, y las no menos escandalosas “filtraciones”, se anunció que se accionará contra el juez Osmar Legal, responsable del teléfono que contenía la información. Los entes apuntados a recibir la denuncia, que sería en principio por prevaricato, son el Ministerio Público y la Superintendencia de la Corte.
La defensa de Orlando Arévalo argumenta que el juez no dio participación tanto a esta representación como al Ministerio Público una vez hecha la extracción de datos del teléfono, atendiendo a que los datos obtenidos pueden ser considerados como un anticipo jurisdiccional de pruebas.
El 4 de diciembre pasado, la Fiscalía le solicitó a Legal el control judicial de las actuaciones para extraer datos de todos los elementos incautados. El magistrado resolvió -sin que se lo pida la Fiscalía- hacer un anticipo jurisdiccional de prueba. Allí las partes consintieron que el juez realice el procedimiento, es decir, no apelaron la resolución, por lo cual, se ordenó la extracción de todos los datos.
En la denuncia se argumenta que el 27 de diciembre, el Juzgado Penal de Garantía recibió un sobre lacrado con el resultado parcial de la extracción de datos del teléfono de Eulalio Gomes. Entre esa fecha y el 3 de febrero, Osmar Legal abrió el sobre, pero no labró acta, no convocó a nadie y no cumplió con lo que manda la ley.
El 3 de febrero hace la denuncia pública en contra de Arévalo y otras 4 personas con datos que extrajo por fuera de ley él solo, advirtió el abogado.
Hoy, 17 de febrero, estaba fijada la audiencia para la entrega de los resultados a las partes, fecha que se anticipó al 6 de febrero por la explosión mediática del caso. Sin embargo, aquel 6 de febrero, Legal solamente dejó constancia de que en ese momento se abría el sobre y se comprometió a entregar el contenido, algo que hasta hoy no sucedió.
“Desde el momento en que entregó una prueba no solicitada prevaricó, desde que revisó los datos del celular y ni siquiera dejó constancia. Nadie sabe cómo ni cuándo él abrió el sobre, porque el acto para abrir estaba marcado para hoy. Y, finalmente, hasta hoy, el juez no les entrega los datos a las partes es algo también irregular”, concluyó el representante legal de Arévalo.