Ad image

Convenio Social Itaipú-Tesãi: Salvan a niño que accidentalmente tragó una pila

PYN
5 Min Read
El procedimiento para extraer el cuerpo extraño del tracto digestivo se realizó vía endoscopía en el Hospital del Área 2.

Mediante el Convenio social de la Itaipú Binacional con la Fundación Tesãi en el año 2024 se realizaron más de 100 procedimientos, (en promedio 15 casos mensuales), de extracción de cuerpos extraños ingeridos accidentalmente por niños de entre 3 a 8 años en el Alto Paraná. Por mandato del Gobierno Nacional, estos procedimientos tienen “costo cero”, salvando vidas y protegiendo la salud integral de la niñez paraguaya. 

Horas críticas 

El primer caso del año 2025 fue de Francisco Gabriel Benítez, un menor de 8 años de edad, oriundo de la ciudad de Hernandarias.  El pequeño recibió una asistencia rápida y especializada, luego de haber tragado accidentalmente una pila, material altamente tóxico y corrosivo que provocó serias lesiones a su esófago y tracto digestivo, según los datos. 

Itaipú muestra su rostro humano 

El procedimiento fue todo un éxito, gracias al convenio social vigente con la Itaipú Binacional. La madre, Carmen Benítez, acudió desesperada al Servicio de Urgencias del Hospital Distrital de Hernandarias en donde a raíz de la gravedad del caso el personal de guardia derivó al paciente hasta el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi, en donde fue sometido a todos los estudios de rigor, antes de su ingreso al Servicio de Quirófano. 

El equipo médico que realizó el procedimiento vía endoscopía estuvo encabezado por el destacado gastroenterólogo y endoscopista digestivo, Dr. Ángel Adid Quiñónez Morán, apoyado por instrumentadores, anestesistas y personal de enfermería del Hospital del Área 2 de Ciudad del Este. 

“Con este procedimiento, a la par de extraer el cuerpo extraño, pudimos ver qué lesiones se produjo a nivel del tracto digestivo. Hay sustancias corrosivas, que son muy tóxicas que pueden perforar el esófago, el duodeno o el estómago. En este caso, felizmente no hubo necesidad de medidas más agresivas”, explicó el Dr. Quiñónez.  

Más de 100 casos al año 

En ese sentido, el especialista refirió que los casos más frecuentes son la ingesta accidental de cuerpos extraños como “monedas, pilas, soldaditos, piezas de muñecas, alfileres, botones, entre otros elementos altamente tóxicos, como soda cáustica, que accidentalmente también son ingeridos por las criaturas”, manifestó.  

Siguió diciendo, que a lo largo del año 2024 se tuvo un registro promedio de casi 100 procedimientos similares, pero con diferentes grados de complejidad, siendo el “denominador común” el acceso gratuito a estos servicios especializados de la población más carenciada y vulnerable de la región, siguiendo las instrucciones del director general paraguayo de la Itaipú, Ing. Justo Zacarías Irún.  

“Hay que destacar que esto lleva un costo importante, se utiliza tecnología de avanzada, pero con un capital humano con alta sensibilidad.  Todo es posible con la ayuda de Itaipú y Tesãi, porque de esa forma podemos brindar una asistencia gratuita a las personas más necesitadas”, refirió el Dr. Quiñónez.   

Huérfano de padre 

El niño es de escasos recursos económicos y huérfano de padre, quien vive con su madre (empleada doméstica) y sus seis hermanos en un sector de la Villa Deportiva de la ciudad de Hernandarias. Carmen Benítez, agradeció a la Itaipú Binacional y la Fundación  Tesãi, además de destacar el trabajo coordinado con el Hospital Distrital de Hernandarias para “salvar la vida” de su hijo.

“Pasé momentos de terror, no supe cómo manejar la situación, le ví mal a mi hijo, sin querer tragó esa pila y eso que le pedía para que tire a la basura.  Yo soy papá y mamá, sufrí mucho, gracias a Dios todos nos atendieron bien, todos me ayudaron, sin la Itaipú y Tesãi no sé qué hubiese pasado. Estoy feliz, Dios es grande”, dijo finalmente, con la voz quebrada por la emoción.


source

Share This Article
Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *