![Lo dejaron morir: la doctora de guardia estaba embarazada y no tenía reemplazo](https://paraguaynoticias.info/wp-content/uploads/2025/01/Foto-01-24-01-25-1024x569.jpg)
El hombre estuvo más de 20 minutos esperando atención; para cuando el personal de blanco reaccionó, ya era tarde. (Foto: Gentileza)
La situación no es desconocida. A diario, cientos de paraguayos pasan por lo mismo. La impotencia, la rabia y la desesperación se conjugan en medio de lágrimas cuando llegan con pacientes que requieren atención médica pero solo se encuentran con excusas. En casos extremos, la muerte se hace presente ante tanta desidia. Uno de estos casos fue el que conmocionó a toda una comunidad cuando un hombre de 38 años falleció al no ser atendido: la doctora estaba embarazada y sin reemplazo.
Ahora, que una vida se apagó, que una familia perdió a un pilar, se supo que en total hay 18 doctores en el lugar, pero 9 salen de vacaciones en enero, época para disfrutar de las playas, arroyos, ere eréa.
“Abrimos un sumario administrativo por el hecho ocurrido el día 19, apartamos del cargo al director porque en la guardia no tenemos médicos, considerando la cantidad que tenemos, identificamos una mala planificación ahí y modificamos la planilla de guardia”, comentó el doctor Darío Soria, director de la Segunda Región Sanitaria, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.
El hecho se registró en el Hospital Distrital de General Aquino donde el trabajador falleció en la ambulancia tras sufrir un ACV y no ser asistido. Luego de unos 20 a 25 minutos ordenaron derivarlo al centro asistencial de Itacurubí, ubicado a 15 minutos de allí, pero lastimosamente ya fue tarde.
De los 18 médicos que integran el plantel del Hospital General Aquino, nueve estaban de vacaciones y la única persona de guardia era una doctora embarazada y, pese a su condición, y la posibilidad de que presente complicaciones, no se previó su reemplazo.
Otra situación irregular, reveló, es que muchos médicos antiguos acomodan sus horarios entre semana y dejan solos a los nuevos los fines de semana, algo que tampoco es correcto, detalló el director.