La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Alto Paraná, integrada por los magistrados Myrian Meza de López, Lilian Lorena Benítez y Efrén Giménez, emitió su Acuerdo y Sentencia N° 37 de fecha 9 de mayo de 2024, en la Causa caratulada “Rafael Esquivel y Otros s/ Homicidio Doloso y Otros, confirmando la resolución de primera instancia que impuso la citada pena para el principal encausado, el criminal Rafael Esquivel (50), alias “Mbururu”, y a sus demás cómplices.
Fue al dar salida al recurso de apelación especial promovido por la defensa de los condenados, Rafael Esquivel, a 10 años de prisión por robo agravado y coacción grave; Lorena Goncalvez Días (29) por robo agravado y coacción grave, a 6 años de cárcel; Diego Goncalvez Días (24), Cacique de la Comunidad Indígena Ka’a Poty, del distrito de Itakyry; por robo agravado, coacción grave, coacción sexual y violación, a 12 años de cárcel.
Los demás sentenciados fueron los indígenas Lorenzo Díaz Martínez, a 8 años; Héctor Jonás Gauto, a 6 años y 6 meses; Armando Moisés Gauto, a 6 años y 6 meses; Lorena Goncalves Díaz, a 6 años; Juan Ignacio Gauto Tapari, a 6 años, y Fabio Waldemar Díaz Martínez, a 5 años.
Mientras que Milciades Benítez Benítez recibió una sanción penal de 3 años y Rogelio Martínez Gauto, 2 años y 6 meses. A su vez, Lidio Rojas Soria, Eduvigis Benítez Vargas, Milciades Rojas Medina y Edilson Esquivel Benítez fueron sentenciados a 2 años con suspensión de la ejecución de la condena.
LOS ANTECEDENTES
De acuerdo con los antecedentes, los hechos ocurrieron el 20 de agosto de 2022, alrededor de las 13:00 horas, en la colonia Chacore’i, km 68, a unos 7 mil metros de la Ruta Nº 7 (antigua supercarretera), en el distrito de Itakyry. En aquella oportunidad, los hoy condenados, además de Ismael Barrios e Ignacio Aquino (imputados en rebeldía), armados con cuchillos, machetes, palos, honditas y otros elementos, irrumpieron en la propiedad de la familia Torras-Romero.
Los atacantes redujeron a las víctimas Pedro Rufino Torras Maldonado, Rosalina Romero de Torras, Francisco Leonardo Torras Romero, Carlos Alberto Torras Maldonado e Inocencio Ramos Ortiz y los agredieron brutalmente, llevando la peor parte Pedro y su esposa Rosalina, quienes además fueron amenazados de muerte.
A continuación, robaron motosierras, desmalezadoras, fumigadoras, machetes, azadas y otros elementos agrícolas. Posteriormente, teniendo como rehenes a las víctimas, incendiaron un tractor de la marca Massey Ferguson, tipo 290, como así también plantaciones de camerún que estaban al lado de la vivienda, luego mataron y sustrajeron varios animales domésticos.
Igualmente, cometieron destrozos en el lugar, al romper puertas, ventanas, vidrios y destruyeron electrodomésticos, que quedaron evidenciados en filmaciones de circuito cerrado de la vivienda y fotografías. Además, a Francisco Leonardo le robaron la suma de 3 millones de guaraníes, su teléfono celular iPhone, hojas de cheques, tarjetas de crédito y otros documentos que estaban en su vehículo.
Mientras, Diego Goncalves incluso llegó a manosear a una de las víctimas, con la intención de someterla sexualmente, pero agentes policiales que a esa hora llegaron al lugar tras ser alertados pudieron impedir el hecho. Todos cumplirán las penas que les fueron impuestas en primera instancia.