La ganadora del premio Nobel de la Paz en 1992, por su activismo a favor de los pueblos indígenas en Guatemala, Rigoberta Menchú, indicó hoy durante una conferencia en el Puerto de Asunción, que hay un código social que apunta a no hablar o juzgar a otros como uno no quiere que lo juzguen. “Hay que despertar este código”, manifestó.
“Por eso jamás entendí por qué existen el racismo, la discriminación y el odio, que son juzgamientos sin ninguna razón para determinar una idea de alguien”, dijo la activista.
Lea más: Video: universidad homenajeó a Rigoberta Menchú, activista indígena Nobel de la Paz
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Menchú se mostró agradecida por los reconocimientos que recibió, como el doctorado Honoris Causa que recibió ayer por parte de una universidad privada local.
La activista abogó por el respeto a los derechos indígenas y al derecho colectivo de toda la sociedad, donde se cultive una cultura de la paz. “Le tengo mucho miedo a las guerras”, agregó.
Nobel de la Paz pidió el respeto a los derechos indígenas
Rigoberta Menchú explicó que históricamente el derecho occidental es distinto y no tuvo en cuenta al derecho indígena, que tiene otra connotación de las dimensiones educativas de cuestiones como el juzgamiento, que es más comunitario y que protege a la víctima y busca que el victimario ya no realice lo malo que hizo.
Lea más: Indi y SEN se pasan la pelota ante reclamos de comunidades indígenas
“Hay que escuchar a los indígenas, el diálogo es la clave para lograr el derecho de todo el pueblo, de todo el colectivo que somos como sociedad”, agregó.
Mientras, decenas de indígenas de comunidades de Caaguazú siguen apostados en la vereda del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), sobre la avenida Artigas, reclamando asistencia y apoyo de la entidad y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).