Publicado:
Esa instancia debe aclarar su futuro procesal y su eventual libertad condicional, lo que le podría permitir actuar como gestor del proceso de paz interno.
La Justicia colombiana determinó este martes que será la Corte Constitucional la que defina el actual conflicto jurídico y de competencias en el que se encuentra el caso del exjefe paramilitar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso.
Mancuso, quien busca quedar en libertad tras una decisión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá que le levantó 57 órdenes de captura en su contra semanas atrás, asistió este martes a una segunda audiencia virtual ante la jueza de ejecución de penas de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora.
En la audiencia, reseñada por El Tiempo, la magistrada indicó que el pedido de libertad de Mancuso enfrenta “un conflicto positivo de competencias” entre el juzgado de Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por lo que ella no puede resolver el conflicto hasta que se aclare la situación jurídica del exparamilitar.
Por ello, la disputa jurídica la tendrá que resolver la Corte Constitucional de Colombia, porque ambas instancias judiciales han expresado su deseo por conocer los procesos de Mancuso. En ese sentido, Zamora indicó que su juzgado de ejecución de penas remitirá “inmediatamente las piezas procesales a la corte para dirimir el conflicto”.
Por su parte, la abogada de Mancuso, Beatriz Quintero, solicitó a la jueza acelerar el trámite de revisión de libertad de su cliente, porque considera que en el caso hay otros juzgados que asumen competencias que no son.
De igual forma, la Fiscalía General pidió reconsiderar la decisión adoptada, debido a que consideran que la jueza sí podía decidir de manera inmediata sobre el pedido de libertad de Mancuso. Sin embargo, la magistrada indicó que su fallo es suspender cualquier decisión hasta que la corte aclare su situación.
Suspenden cuatro fallos contra Mancuso
Además, en la primera audiencia que tuvo Mancuso este martes en horas de la mañana, el magistrado José Manuel Beltrán Parra, de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, decidió suspender, de forma condicional, cuatro fallos contra el exparamilitar que fueron emitidos por la justicia ordinaria, debido a que se relacionan con los hechos del conflicto armado interno.
Según RCN, los delitos que le fueron suspendidos a Mancuso, quien sigue detenido en la cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá, son: homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado e incursión paramilitar en Mapiripán.
La orden de libertad a favor de Mancuso fue emitida el 9 de mayo por Beltrán, pero su salida de prisión se encuentra condicionada a que no exista otro requerimiento judicial en su contra.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!