Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Ciencia
  • El Proyecto Mixteca Sustentable rescata la sabiduría ancestral para construir un futuro sostenible
Ciencia

El Proyecto Mixteca Sustentable rescata la sabiduría ancestral para construir un futuro sostenible

100

Proyecto Mixteca Sustentable es una asociación sin fines de lucro que impulsa el desarrollo sustentable de los medios de vida de las comunidades rurales en México. La iniciativa pretende mitigar los efectos de las actividades agrícolas en el medio ambiente y garantizar el sustento de las familias combinando el conocimiento ancestral de los pueblos originarios con las nuevas tecnologías.

La organización opera en la zona mixteca de Oaxaca, una de los estados del país con más aportación de insumos agrícolas al volumen nacional. La Mixteca está formada por 155 municipios donde se distribuyen 2,098 localidades; se ubica al noroeste de la entidad y colinda con las demarcaciones de Puebla y Guerrero.

Eloy Fernández González, jefe de diseño y seguimiento en Proyecto Mixteca Sustentable, afirma que en la región “las comunidades han perdido gran parte de sus cosechas por la sequía y la modificación del patrón de lluvias. El problema se acentúa con el avance del cambio climático”. La tendencia es parte de una problemática mundial que amenaza el cumplimiento de los objetivos de desarrollo internacionales.


Innovación

De Tijuana a la Patagonia, estos emprendedores sociales están revolucionando el enfoque tradicional de los negocios en América Latina con un enfoque sostenible.


Una gran propuesta de agricultura sostenible

La agricultura ayuda a reducir la pobreza, aumentar los ingresos y mejorar la seguridad alimentaria en el 80% de los países más pobres, según cálculos del Banco Mundial. El desarrollo de la actividad económica se ve afectado por los efectos del cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estima que el sector en América Latina y el Caribe absorbe el 23% de los daños y pérdidas generados por las olas de calor y cambios en el ciclo del agua. La cifra se eleva a 82% en el caso de las sequías.

La producción de alimentos y las prácticas de los pequeños productores en las zonas rurales constantemente están relacionadas con la contaminación del agua, deforestación y pérdida de biodiversidad. Los sistemas agroalimentarios y el uso de las tierras de cultivo son responsables del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen más del 70% del agua dulce que se extrae en el mundo.

La agricultura sostenible se ha convertido en una prioridad. Las actividades del campo bajo este concepto atienden en paralelo necesidades y preocupaciones económicas, sociales y ambientales. El programa ‘Agricultura Climáticamente Inteligente’, puesto en marcha por el Proyecto Mixteca Sustentable, abraza estos principios.

El objetivo es validar y replicar tres modelos integrales de agricultura apoyada por la comunidad (CSA, por sus siglas en inglés) en parcelas ubicadas en 12 localidades en la región mixteca de Santiago Tilantongo. Los investigadores recuperan el conocimiento ancestral de los pobladores y lo combinan con prácticas tecnológicas para desarrollar nuevas capacidades agrícolas. El objetivo es contribuir a la seguridad alimentaria de los productores locales.

El sistema de monitoreo evaluará los niveles de precipitación, temperatura, humedad del suelo y proliferación de plagas.Cortesía Proyecto Mixteca Sustentable

El proyecto nació luego de una fuerte sequía que azotó la zona en 2022. Los campesinos perdieron toda su siembra de temporal. No pudieron cosechar maíz, frijol ni otras especies asociadas. Decidieron sembrar otros cultivos que se desarrollan con la humedad residual, como el trigo.

Eloy asegura que de ahí surgió la idea de diseñar un sistema de monitoreo para anticipar la escasez de agua. La herramienta pretende dar a los productores datos concretos sobre los patrones pluviales para que puedan crear planes de siembra adaptados a las condiciones y basados en los conocimientos tradicionales.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *