Un grupo de científicos ha desarrollado un hidrogel oral capaz de prevenir los síntomas de la resaca. El producto tiene potencial para convertirse en el primer antídoto eficaz contra la intoxicación aguda por alcohol.
El gel fue desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, la Universidad de Ghent, la Universidad de Agricultura de China, la Universidad Zhejiang Shureny el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona. Su funcionamiento altera los mecanismos naturales de degradación del etanol.
En el proceso de metabolización del alcohol intervienen diversas enzimas que descomponen la sustancia y producen acetaldehído. Se trata de un compuesto orgánico tóxico que cuando se acumula en el cuerpo provoca náuseas, dolores de cabeza, boca seca, baja presión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca, elevación de la temperatura de la piel y enrojecimiento facial.
Los científicos crearon una nanoemzima artificial capaz de emular el centro catalítico de las enzimas naturales para alterar las reacciones metabólicas que ocurren sobre el alcohol. La intención era conseguir que la proteína sintética se uniera al etanol para producir una mayor cantidad ácido acético, en lugar de acetaldehído.
“Inspirados en las estructuras enzimáticas naturales, los investigadores se han centrado predominantemente en catalizadores metálicos distribuidos atómicamente, en los que el centro catalítico de las enzimas naturales se replica a nivel atómico”, señala la revista Nature.
Los investigadores utilizaron fibrillas, una proteína de suero conocida como beta-lactoglobulina. Las anclaron a una sustancia de hierro y las hicieron reaccionar con nanopartículas de oro. El resultado fue una proteína que se une al etanol y lo transforma en ácido acético, en una reacción que ocurre en el intestino.
Más allá de la resaca
El hidrogel fue fabricado con la enzima artificial y suministrado en un grupo de ratones previamente intoxicados con alcohol. Demostró ser estable, capaz de tolerar las condiciones del aparato digestivo y efectivo para reducir los niveles de alcohol en la sangre. Este último indicador redujo un 40% después de 30 minutos. El porcentaje se elevó a más de 50% en cinco horas. El producto también evita la acumulación de acetaldehído y brinda protección a ciertos órganos.
“Nuestro hidrogel demuestra un efecto protector sobre el hígado y, al mismo tiempo, mitiga el daño intestinal y la disbiosis asociada con el consumo crónico de alcohol, lo que introduce una estrategia prometedora en la desintoxicación eficaz de la substancia”, agrega el equipo de investigación.
Los autores sostienen que su desarrollo tiene potencial para ser usado en terapias y tratamiento para el alcoholismo. “Las terapias existentes se basan principalmente en enzimas endógenas y ofrecen sólo un alivio temporal de los síntomas, como las náuseas y los dolores de cabeza, pero no abordan otros problemas subyacentes, como la somnolencia, el agotamiento y el alcoholismo crónico”. Aclaran que el proyecto está en una fase experimental muy temprana y que aún no tienen garantías de seguridad que les permita probar el gel en humanos.
La Organización Mundial de la Salud señala que cada año se reportan 3 millones de muertes relacionadas al consumo de alcohol. La cifra representa el 5.3% de todas las defunciones anuales. El 13,5% del total de fallecimientos de personas de entre 20 a 39 años de edad se atribuyen al consumo de alcohol.