Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Seguridad
  • Scarlett Johansson dice que OpenAI copió su voz para ChatGPT sin su permiso
Seguridad

Scarlett Johansson dice que OpenAI copió su voz para ChatGPT sin su permiso

81

La semana pasada, OpenAI reveló una nueva interfaz de conversación para ChatGPT con una expresiva voz sintética sorprendentemente similar a la de la asistente de IA interpretada por Scarlett Johansson en la película de ciencia ficción Her, pero el fin de semana la desactivó de repente.

Este lunes, Johansson emitió un comunicado en el que afirmaba haber forzado a OpenAI a desistir, después de que sus abogados exigieran a OpenAI que aclarara cómo se había creado la nueva voz.

La declaración de Johansson, transmitida a WIRED por su publicista, afirma que el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, le pidió el pasado septiembre que proporcionara la nueva voz de ChatGPT, pero que ella se negó. Describe su asombro cuando, la semana pasada, la empresa hizo una demostración de una nueva voz para ChatGPT que, de todos modos, sonaba como ella.


Joaquin Phoenix mirando la pantalla de una computadora en la película HER

Al parecer, Sam Altman, el CEO de OpenAI, citó la película de Spike Jonze, Her, como la inspiración para la actualización del asistente de voz conversacional de ChatGPT. O quizá solo sea nuestra apreciación de los recientes avances de la IA.


“Cuando escuché la demo de lanzamiento, me quedé anonadada, enfadada e incrédula de que el Sr. Altman buscara una voz que sonaba tan extrañamente parecida a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia”, dice la declaración. En ella, se señala que Altman pareció animar al mundo a relacionar la demo con la interpretación de Johansson tuiteando “Her“, en referencia a la película.

Según el comunicado de Johansson, Altman se puso en contacto con su agente dos días antes de la demostración de la semana pasada para pedirle que reconsiderara su decisión de no trabajar con OpenAI. Después de ver la demo, dice que contrató a un asesor legal para que escribiera a OpenAI pidiéndole detalles sobre cómo había creado la nueva voz.

El comunicado afirma que esto llevó a OpenAI a anunciar en un post en X el domingo que había decidido “pausar el uso de Sky”, el nombre que la empresa puso a la voz sintética.

Sky es una de las varias voces artificiales con que OpenAI dotó a ChatGPT el pasado mes de septiembre, pero en el evento de la semana pasada mostró una entonación mucho más realista con señales emocionales. En la demostración se vio cómo una versión de ChatGPT impulsada por un nuevo modelo de IA llamado GPT-4o parecía flirtear con un ingeniero de OpenAI de una forma que a muchos espectadores les recordó a la actuación de Johansson en Her.

Cuando se le preguntó por qué OpenAI había decidido desactivar a Sky, Niko Felix, un portavoz de OpenAI, remitió a WIRED a una entrada de blog también del domingo en la que se describía el proceso que siguió la compañía para elegir su voz: “La voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente que utiliza su propia voz natural”, dice la entrada.

“Por ahora, estamos pausando el uso de la voz de Sky mientras resolvemos algunas dudas, pero esperamos traerla de vuelta pronto”, dijo Felix.

El conflicto con Johansson se suma a las batallas ya existentes de OpenAI con artistas, escritores y otros creativos. La empresa ya está defendiendo una serie de demandas en las que se alega que utilizó indebidamente contenidos protegidos por derechos de autor para entrenar sus algoritmos, incluidas demandas de The New York Times y autores como George R.R. Martin.

Artículo publicado originalmente en WIRED, adaptado por Manuel de León.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *