El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán Breuer retornó el pasado jueves a Paraguay de su viaje a Colombia, en donde se reunió con los investigadores del caso Pecci.
Al día siguiente, el fiscal Doldán se reunió con los investigadores paraguayos, grupo que está liderado por la fiscala adjunta Matilde Moreno e integrado por los fiscales de Crimen Organizado Alejandro Cardozo y Cristian Ortiz, además del agente Francisco Cabrera de Delitos Económicos y Anticorrupción.
A su vez, el fiscal general del Estado que recibió de inmediato la información de Doldán, acerca de la visita que realizó a Colombia dispuso que se realice mañana a las 11 una conferencia de prensa en la sede central del Ministerio Público.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Doldán viajó el pasado lunes a Colombia para mantener reuniones con sus pares de Colombia y a la vez expresarles la preocupación porque no respondían a los exhortos enviados desde Paraguay, referente a la investigación que se realizó en Colombia sobre el magnicidio del exfiscal del crimen organizado y antidrogas, ocurrido en Cartagena de Indias el 10 de mayo de 2022.
Lea más: Caso Marcelo Pecci: el “llamativo” interés de EE.UU. y las posibilidades de extradición
El teléfono celular de Marcelo Pecci
Doldán recibió la información de que la periodista Claudia Aguilera, viuda de Marcelo Pecci no quería que se le entregue el teléfono celular a los investigadores paraguayos. Esto fue informado el pasado martes a ABC, por el fiscal general del Estado
Ese mismo día Claudia Aguilera emitió un comunicado en el que rechazaba los dichos de Rolón Fernández, de que ella se negaba al peritaje del celular de su esposo.
Señaló que la Fiscalía paraguaya estaba dando muchas excusas sobre la investigación y que prefería el teléfono celular sea peritado por los investigadores colombianos y paraguayos, ya que en esos países hay mayor tecnología.
Cuestionó que el teléfono celular sea la única evidencia a indagar.
Lea más: El fiscal tiene que ser más punzante, afirma el padre de Marcelo Pecci
La Fiscalía paraguaya no hizo comentarios sobre este comunicado. El fiscal Doldán indicó que todos los informes ya lo tenía el fiscal general.
El titular del Ministerio Público, a su vez, confirmó esto el viernes y dijo que estaría informando los detalles, próximamente.
La Fiscalía colombiana, con el apoyo de la Policía de la Policía de ese país logró esclarecer la autoría material, además de dar con los asesinos.
Pero como apuntan que los instigadores del crimen son paraguayos, señalaron desde ese país, que la denominada autoría moral o intelectual debería ser indagada por los fiscales locales, o sea los compañeros de Pecci..
Paralelamente Estados Unidos indaga si el dinero utilizado para pagar a los sicarios pasó por el circuito financiero de ese país.