Ante el silencio del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR – cartista), sobre el dinero de los bonos de la Municipalidad de Asunción por G. 500.000 millones, la diputada Johanna Ortega (País Solidario), indicó que plantearán un pedido de amparo colectivo, a fin de acceder a la información de manera pública.
Desde el 7 de mayo último, ABC viene publicando sobre los G. 500 mil millones de emisiones de bonos que no figuran en las cuentas bancarias citadas en el balance 2023 de la Municipalidad de Asunción y, que tampoco aparecen como ejecutado en obras.
Lea más: Llamativo silencio de Nenecho y su equipo ante “agujeros” de 2020, 2021 y 2023 en bonos municipales
Unite al canal de ABC en WhatsApp
“Lo que tenemos planeado, si él no responde (Nenecho), es hacer un amparo colectivo, donde la idea es que participemos todas las personas que solicitamos a través del acceso a la información pública”, manifestó la diputada por Asunción, Johanna Ortega.
Diputada afirmó que ya hay jurisprudencia de amparo en el caso de facturas de la pandemia
Ortega explicó que todavía deben esperar al vencimiento del plazo del pedido que es de 15 días. La solicitud se realizó la semana pasada.
Ortega recordó además que ya hay jurisprudencia en un pedido de amparo anterior que ella había realizado en el 2021, donde accedió a las polémicas facturas de compras durante la pandemia del covid-19 en la capital.
Lea más: Nenecho no hizo obras y dinero de los bonos tampoco figura en cuentas bancarias
“Mi caso ya sienta un precedente, la jueza dio lugar a mi pedido de amparo, incluso cuando ellos alegaron secreto bancario. Podrían venir con eso ahora (por los bonos), pero la sentencia fue muy clara en el 2021, indicando que las cuentas públicas no pueden ampararse con el secreto bancario”, indicó la parlamentaria.
Contraloría confirmó que comuna tampoco respondió a su pedido de informe
La Contraloría General de la República (CGR) informó que hasta ayer la Municipalidad de Asunción no respondió al pedido de informe sobre la emisión de bonos que había solicitado la entidad estatal. El plazo legal para que el intendente responda ante la CGR vence este lunes.
Además, en una sesión extraordinaria que se realizó ayer en la Junta Municipal de Asunción, ingresó igualmente el pedido de informe que hizo la Contraloría ante esta instancia y, que los concejales capitalinos deben responder, sobre lo relacionado a la administración municipal de los años 2022 y 2023.
Lea más: Fiscalía allana mansión donde vive el ex director financiero de “Nenecho”
El pedido incluye informes, minutas y aprobación de rendición de cuentas que hicieron al actual jefe municipal de la ciudad.
Silencio de Nenecho cumple casi dos semanas
Desde el pasado 7 de mayo, fecha en que ABC publicó sobre unos G. 500 mil millones de emisiones de bonos que no figuran en las cuentas bancarias citadas en el balance del 2023 de la Municipalidad de Asunción, el intendente de la capital, Óscar “Nenecho” Rodríguez no responde a instancias como la Cámara de Diputados o la propia Contraloría General de la República, que le solicitan informes. Estos fondos deben utilizarse únicamente en obras para la ciudad.
La Contraloría realizó el 10 de mayo pasado, un riguroso pedido de explicaciones sobre los bonos del 2022 y el 2023. Al día siguiente, el 11 de mayo, los concejales que aprobaron la rendición del 2023 del jefe municipal pese a las denuncias, aseguraron que el control se hizo difícil porque “la cantidad de documentos era inmensa”.