El caso en particular, con la foto socializada ampliamente, corresponde a menores que se drogan frente a los Bomberos del Área 4. La imagen fue difundida en las redes, pero la ciudadanía se encuentra indignada solamente también en las redes, ante la situación alarmante en la que menores son vistos consumiendo drogas frente a las instalaciones de los bomberos del área 4 de Ciudad del Este.
Ante esta urgencia, se alerta a la policía, la cual responde rápidamente al llamado y llega al lugar. Sin embargo, la policía se ve obligada a contactar a las instituciones encargadas de la protección de la niñez y la adolescencia. Lamentablemente, ni la Codeni, la Defensoría de la Niñez, la Fiscalía de la Niñez ni siquiera la Gobernación de Alto Paraná dieron una respuesta inmediata a esta grave situación, al menos ayer a la tarde.
A pesar de los millones gastados en supuesta prevención y de la retórica que afirma que “todos somos responsables”, las autoridades competentes brillan por su ausencia. La impotencia creció ayer al ver cómo los menores permanecen más de dos horas en la calle, bajo la custodia de la policía, sin que ninguna institución acuda a brindar la atención y soluciones necesarias.
Esta falta de acción por parte de las autoridades deja en evidencia la negligencia y la falta de coordinación en la protección de los derechos de los menores en la región, mientras a cada día suman las organizaciones que supuestamente se ocupan de ellos, y algunas incluso hasta cambian de nombre para seguir obteniendo fondos internacionales.