La tranquila comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, se siente amenazada por la presencia de un grupo de supuestos campesinos de la zona norte del país, San Pedro y Central, quienes supuestamente pretenden invadir 4.000 hectáreas de humedales en la zona.
Lea más: Senador increpa al ministro de agricultura y ganadería sobre cultivos de arroz
David Ramírez, residente del lugar, explicó que desde el viernes un grupo de supuestos campesinos llegaron en camionetas de alta gama, haciendo mediciones con planos en mano.
Dijo que los supuestos sintierras estuvieron acompañados supuestamente de un abogado, quien había manifestado que los campesinos se instalarían en el lugar, y que supuestamente ya solicitaron al Instituto Nacional de desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) los excedentes de la tierra fiscal de unas 4.000 hectáreas.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
“Es inminente que van a invadir los humedales, pero nosotros no vamos a permitir que ingresen aquí, estamos en pie de guerra como se dice, por eso hemos convocado a todas las autoridades y a la Policía Nacional para que nos acompañen, estamos quebrantados por lo que está ocurriendo” explicó.
Sin embargo, el jefe del departamento de catastro de la Municipalidad de Tacuaras, Ramón Delpuerto, advirtió que en la zona no existen terrenos fiscales. “Aquí todas las tierras son de propiedad privada, no existen tierras fiscales o del Indert como pretenden hacer creer”, señaló.
Municipio advierte que no permitirán invasión
Los supuestos campesinos habían solicitado el 17 de abril pasado, mediante una nota al intendente municipal de Tacuaras Lorenzo Irún (PLRA), el reconocimiento de la comisión a nombre del Comité Agrícola Ganadera Potrero Falso de Punta Diamante. Sin embargo, el intendente declaró que al mirar la lista y los nombres no encontró a ninguno que fuera conocido del lugar. “Miré los nombres y todos eran del departamento de San Pedro y de la zona Central, entonces rechacé el reconocimiento de la comisión”, explicó.
El ejecutivo municipal se hizo presente en la mañana de hoy en el lugar del conflicto. Lorenzo Irún dijo que no van a permitir que los supuestos campesinos ingresen al lugar. “Nosotros tenemos todas las documentaciones, no tienen por qué venir a quebrantar la vida de los ciudadanos en este lugar”, señaló.
Los supuestos sintierra habían abandonado la zona el domingo en horas de la tarde, pero amenazaron con volver en mayor cantidad para acampar en el lugar.
Según las fundamentaciones presentadas al municipio de Tacuaras, la idea de los sintierra, liderados por un hombre identificado como Víctor Sánchez Alfaro, de nacionalidad argentina, es formar una colonia de productores.
Los supuestos labriegos acercaron copias de todos los documentos realizados ante el Indert con el acompañamiento del gerente regional de Ñeembucú, José Saucedo Velasco; sin embargo, este último dijo que los trámites habían comenzado en el gobierno anterior, tratando de desligarse de los hechos.