Publicado:
El directorio de Petroperú emitió un comunicado en el que expone la situación de la compañía.
La empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú) abogó este lunes por pasar a una “gestión privada” en la administración de la compañía, en un país donde diversos sectores han planteado en varias ocasiones su privatización.
En un comunicado, el directorio de Petroperú señaló que se trata de la “mejor opción para lograr el regreso a la autosostenibilidad financiera”.
Como razones para ello, mencionó un “limitado crecimiento de ingresos y baja rentabilidad” en las ventas proyectadas para 2024, un 30 % menos que en 2022. Además, acusó un “serio deterioro” en su liquidez y solvencia económica, entre otros factores.
“Las condiciones financieras de la empresa requieren espaldas financieras anchas provenientes de su accionista, que en el caso de Petroperú es el Estado peruano, es decir, con los recursos de todos los peruanos”, reconoció.
Sin embargo, consideró que “sería irresponsable y un acto de inmoralidad solicitar mayor financiamiento del Estado” en las actuales circunstancias, en las cuales la gobernanza y gestión empresarial de Petroperú estarían “expuestas a los usuales apetitos políticos”.
Por último, el directorio informó que ya presentó su “pedido de autonomía en la gestión privada” al Gobierno de Dina Boluarte. Hasta el momento se desconoce la respuesta.