A través de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y la Gobernación de Guairá se llevará adelante un plan piloto destinado a las personas privadas de libertad (PPL) de la penitenciaría regional de Villarrica, donde los internos podrán salir a realizar trabajos comunitarios como parte del programa de rehabilitación y reinserción social y laboral, previa autorización judicial. El proyecto será replicado en todo el país y será involucrado el Poder Judicial a través del juzgado de ejecución de cada jurisdicción.
Al respecto, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, indicó que el objetivo principal es que los reclusos presten un servicio a la comunidad y en contrapartida puedan disminuir su condena. Además, añadió que podrán percibir una remuneración por el trabajo realizado que les ayudará cuando estén en libertad.
“Por fin el Paraguay tiene una política de Estado en el tema de la reinserción porque la punición es una parte del derecho penal, la otra parte es hacer y tratar de que esa persona que va a obtener su libertad por el cumplimiento de sentencia, purgamiento o alguna medida judicial no vuelva a delinquir”, expresó Barchini. Agregó que para que los internos sean beneficiados con este programa se tendrán en cuenta la conducta y el perfil de cada recluso, que ya están identificados.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Lea más: En mayo se inaugurará Penitenciaría “Martín Mendoza”, en Emboscada
El ministro garantizó la seguridad para la ciudadanía en general al momento de que los reclusos salgan a realizar las labores, que estará cien por ciento a cargo del Ministerio de Justicia en conjunto con la Policía Nacional.
“De ninguna manera en ningún momento puede producirse actos de violencia o peligro de fuga porque estas personas que van a entrar dentro del proceso ya están más afuera que adentro, es decir, personas que ya están por cumplir su condena”, puntualizó.
“Reincorporarlos en el ambiente laboral”
El gobernador de Guairá, César Luis Sosa (ANR), adelantó que ya están identificadas cerca de 20 a 30 personas privadas de libertad de la cárcel de Villarrica que serían beneficiadas con el programa, que además de ayudarlas en la rehabilitación será principalmente para la reinserción laboral.
“Esto va a ayudar a cambiar la vida de mucha gente que está recluida, principalmente en el ámbito laboral, ya que van a trabajar principalmente en limpieza de espacios públicos, como plazas, instituciones educativas, arroyos, calles, entre otros. También vamos a poner de nuestra parte con las autoridades policiales para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”, indicó.
Lea más: Nuevas cárceles bajarán niveles de violencia, dicen desde el Ministerio de Justicia
Del evento también participaron el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora; el diputado por Guairá Alejandro Aguilera (ANR); el director general de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña; la directora de Bienestar y Reinserción Social, Rosalía González; y la jueza de ejecución penal de Caazapá, Maricel Candia. También los directores penitenciarios de Villarrica y Caazapá.