Ad image

Vecinos de un barrio de Minga Guazú luchan por expulsar a invasores de calles

PYN
3 Min Read
Los vecinos denuncian que las construcciones ocupan parte de las calles, convirtiéndolas en pasillos.

Pobladores de la fracción Mburuvicha II, en el Km 13,5 Acaray, luchan hace 20 años para recuperar al menos 11 calles vecinales que fueron ocupadas por personas que erigieron construcciones precarias en el sitio. Uno de los exjefes comunales incluso anuló la decisión del Juzgado de Faltas, hasta que hubo caducidad en el Tribunal de Cuentas, favoreciendo a las pretensiones de los vecinos.

El ingreso de personas extrañas que empezaron a construir ocupando espacios considerables de las calles del núcleo habitacional, se dio cuando Ramón Romero Roa era intendente de Minga Guazú. El Juzgado de Faltas de entonces dispuso que los invasores debían salir del lugar, por tratarse de un espacio público vecinal.

Luego su hermano Alcides Romero, que también fue jefe comunal, anuló la decisión del Juzgado Municipal y la comisión vecinal recurrió a la decisión, logrando un resultado favorable en el Tribunal de Cuentas. Actualmente, el intendente Diego Ríos dio curso favorable a un pedido similar en la zona, donde la ocupación de la calle no permite el paso de rodados.

En conversación con Radio La Clave, el abogado de los vecinos, Luís Ramírez, explicó que las edificaciones hechas en la zona dejaron pequeños pasillos para caminar y que los automovilistas deben buscar otros tramos para poder llegar hasta el sector. Esperan tener en breve una respuesta del jefe comunal.

“Son 11 calles ocupadas, vemos que al menos dos familias están en cada calle. Ellos nunca hicieron sus mejoras porque saben que están en un sitio prohibido. La zona es muy transitada, pero se necesita despejar la calle, por eso los vecinos esperan la decisión administrativa para lograr eso”, explicó el abogado.

UN PRECEDENTE

A finales del año pasado, el intendente Diego Ríos ordenó una medida de urgencia para la recuperación de bienes públicos municipales, tal como establece la Ley Orgánica Municipal, y dispuso la demolición de construcciones que obstruían una calle en la misma fracción, pero en otra cuadra. La ejecución de la decisión comunal debe darse en los próximos días.

Al respecto, tanto los vecinos como los abogados entienden que significará un precedente importante para ellos, pues el reclamo es similar y esperan que el jefe comunal tenga el mismo criterio para recuperar las 11 calles y realizar mejoras que favorezcan a toda la comunidad.

El intendente Ríos dispuso que se tomen todos los recaudos, como la presencia de la Policía Nacional, el equipo jurídico de la comuna y principalmente la Consejería Municipal de la Niñez y la Adolescencia, atendiendo a la presencia de niños en el sector, cuyos derechos deben ser salvaguardados.

source

Share This Article
Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *