Publicado:
La mayor pena fue por el delito consumado y reiterado contra el orden público.
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco (Chile) condenó este martes al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Catrillanca, a 23 años de prisión efectiva.
En el horario previsto, se leyó la sentencia sobre el dirigente mapuche: 15 años como autor del delito consumado y reiterado contra el orden público; cinco años por hurto; y tres más por atentado contra la autoridad.
AHORA: TOP de Temuco condena a Héctor Llaitul a la pena de 15 años de presidio efectivo como autor del delito consumado y reiterado contra el orden público, contemplado en la Ley de Seguridad del Estado; a 5 años de presidio por hurto y 3 años por atentado contra la autoridad. pic.twitter.com/lTrpI4McHJ
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) May 7, 2024
El total es de 23 años de presidio efectivo, menos de lo que solicitaba la Fiscalía Regional de La Araucanía, que pedía 25 años de cárcel.
Sin embargo, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se expresó “satisfecho y contento” con la labor del Ministerio Público en este caso.
“Es una sentencia muy importante, marca un precedente relevante en la persecución de las organizaciones criminales que operan en la macrozona sur”, dijo Garrido citado por medios locales.
El 22 de abril pasado, Llaitul fue declarado culpable por delitos de usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.
La audiencia de este martes estuvo marcada por un fuerte despliegue de efectivos en la región, luego de que las autoridades declararan alerta roja ante posibles atentados en respuesta a la sentencia.