Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TN PRESS

Blanquean al cerebro del caso “megaevasión” en Ciudad del Este y aplican irrisoria condena

82

El Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Flavia Recalde e integrado por Elvira Santos y Milciades Ovelar, condenó a 2 años de cárcel al contador Ignacio Urbieta Cantero, considerado el cerebro del famoso caso conocido como “megaevasión” en Ciudad del Este.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Belinda Bobadilla, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA). Unas 285 empresas y contribuyentes utilizaron facturas de contenido falso por US$ 270 millones, según los antecedentes.

El contador falsificó y utilizó facturas de ventas de la firma Mar & Mar Group, sin autorización de ésta, favoreciendo a una empresa de maletín, denominada Company Electronics S.A. Estos hechos se produjeron en el 2014, cuando se despeñaba como contador de la firma, con el propósito de permitir y mantener el esquema de uso de facturas emitidas por algunas empresas a favor de otras, simulando operaciones comerciales con el fin de pagar menos impuestos ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

En el juicio oral se probó que las personas que figuraban como accionistas y representantes de la firma Company Electronics; en realidad nunca tuvieron la capacidad económica e incluso, algunas de ellas, ya habían fallecido.

Además, se acreditó que el estudio contable del condenado Ignacio Urbieta tenía acceso absoluto al perfil de la firma Mar & Mar Group; disponiendo de la clave de acceso principal, cargándose las facturas desde dicho estudio contable tanto de la empresa legalmente constituida, como de la de maletín.

Una de las pruebas fundamentales fueron los registros de IPS que se utilizaron para la carga de las declaraciones ante la SET que en 26 casos fueron coincidentes entre Mar & Mar Group y Company Electronics.






source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *