Ad image

Culminó mantenimiento preventivo de la U08 de la Central Hidroeléctrica Itaipú

PYN
3 Min Read
Se procedió, entre otras varias mejoras, a la sustitución total y puesta en servicio del Sistema de Supervisión de Vibración y Presión (SPV).

Luego de tres semanas de intensas labores, el pasado 24 de enero culminó el mantenimiento preventivo trisemestral de la Unidad Generadora 8 (U08) de la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI). La intervención había comenzado el 6 de enero y fue la primera parada programada del año 2025 en la usina, con el propósito de mantener la óptima generación de energía.

Entre las principales actividades desarrolladas durante este procedimiento se destaca la sustitución total y puesta en servicio del Sistema de Supervisión de Vibración y Presión (SPV).  Estos nuevos sensores instalados y puestos en servicio realizarán una relevante acción de monitoreo de factores relacionados con el buen funcionamiento de la máquina. 

Fueron instalados sensores de vibración en el cojinete guía superior, cojinete combinado, cruceta superior, cruceta inferior, cojinete guía turbina, núcleo del estator y tapa de la turbina; al igual que sensores de referencia de fase en el eje superior y de deflexión tangencial en el estator. Igualmente, los sensores de presión en la tapa de la turbina y caja espiral forman parte del nuevo sistema SVP; totalizando así 26 sensores en la unidad generadora.

Se destaca, además, la sustitución preventiva de aceite lubricante del cojinete guía superior y del cojinete guía de la turbina. Se sustituyó igualmente la totalidad del aceite del circuito hidráulico del regulador de velocidad de la U08.

A los trabajos mencionados se suman las inspecciones que corresponden a las planillas de inspección y control trisemestral (cada 18 meses) de la unidad generadora, con el fin de garantizar la disponibilidad de la máquina.

Normalmente este tipo de mantenimientos tiene una duración de dos semanas, pero, excepcionalmente en esta ocasión, los trabajos se extendieron por tres semanas, debido principalmente a la instalación del SVP y a tareas específicas contempladas en el Programa de Parada de las Unidades Generadoras (PUG).

Entre estas actividades se mencionan la sustitución del panel CTM; el tratamiento y pintura del filtro Cuno Flo; sustitución de válvula del sistema antiincendios de los transformadores; así como la verificación general de todos los equipamientos e instrumentos que componen la unidad generadora.

Una vez culminadas todas las tareas programadas, que involucraron a más de un centenar de ingenieros y técnicos de las superintendencias de Mantenimiento y Operación de Itaipú, el equipo volvió a operar con normalidad. Este procedimiento preventivo, así como los demás que se desarrollan a la largo del año en la CHI, tiene como finalidad garantizar el buen funcionamiento de las unidades generadoras y, de esta forma, mantener los elevados índices de confiabilidad y disponibilidad.


source

Share This Article
Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *