Publicado:
Christian Carvallo, que es parte de una brigada conformada solo de latinos, recibe un sueldo de 3.300 dólares mensuales, además de un bono de la OTAN.
Christian Carvallo, uno de los dos ciudadanos paraguayos contra los que el Comité de Investigación de Rusia abrió recientemente un caso penal por sospechas de mercenarismo y de cometer un acto terrorista en territorio ruso, dio una entrevista el martes para la estación de rabio Monumental 1080, donde habló sobre su decisión de unirse al Ejército ucraniano.
“La decisión de venir a Ucrania fue voluntaria, mi compañero y yo decidimos venir, enlistarnos y servir al Ejército ucraniano por nuestros ideales”, declaró Carvallo, negando las acusaciones de que sean mercenarios, y añadiendo que tomaron la decisión esperando “adquirir nuevos conocimientos” y hacer algo por lo cual se sientan “orgullosos”.
🔴 “Vinimos a Ucrania voluntariamente, por nuestros ideales”, dice el paraguayo combatiente en la guerra. Niega ser mercenario.🔸 Gana USD 3.300, más de G. 25 millones, y forma parte de un batallón de asalto.👉🏼 “Hicimos cursos de armamentos y medicina práctica. Tenemos una… pic.twitter.com/THbvNzGLYH
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 15, 2025
Según precisó el hombre, una vez que se enteraron de que Ucrania había habilitado la posibilidad de que extranjeros pudieran unirse a su Ejército, él y su compañero, Jorge Adrián Lugo Jiménez, se contactaron con personas que “ya estaban hace tiempo” combatiendo para las fuerzas ucranianas, para que les pasaran la información.
Después de comunicarse con miembros del Ejército de Ucrania para facilitarles sus datos e información sobre su experiencia militar, Carvallo y Lugo Jiménez fueron aceptados y enviados al país eslavo para hacer las pruebas de ingreso correspondientes. Carvallo aseguró tener formación militar previa, al haber servido en la Armada paraguaya durante un año en 2011, además de haber hecho cursos de armamentos y medicina práctica.
🔴 Hay al menos cuatro paraguayos combatiendo por Ucrania en la guerra🔸 Un compañero suyo es también paraguayo y suelen conversar en guaraní: “nuestros camaradas dicen que solemos hablar en chino”, comenta entre risas.👉🏼 Cristhian Carvallo forma parte de un batallón de… pic.twitter.com/EBxAC7aIb2
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 15, 2025
Además de estar motivado por sus convicciones, Carvallo admitió que también hay beneficios económicos y laborales por combatir en Ucrania, recibiendo un sueldo de 3.300 dólares mensuales, además de un bono de la OTAN. “Cuando estás en un Ejército grande, así como el de Ucrania, se te abren muchas otras posibilidades después de que termine la guerra”, afirmó.
Carvallo aseguró que llegó a Ucrania en octubre, y actualmente se desempeña como “operador especial” en una brigada de asalto conformada solo de latinos, por lo que se comunican en español. Ha participado en al menos tres “misiones críticas”, donde estuvo en contacto directo con las fuerzas rusas.
Asimismo, Carvallo reveló que hay cuatro paraguayos en el frente ucraniano. Además de él y Lugo Jiménez, hay otro combatiente que fue herido superficialmente con artillería y un cuarto al que aún no conoce, que es piloto de drones.
- Las autoridades rusas están tomando medidas para localizar a Carvallo y Lugo Jiménez, determinar todas las circunstancias de delitos cometidos, y luego hacer una evaluación penal y jurídica de sus acciones.
- De acuerdo con los medios rusos, el país ha dictado sentencias en rebeldía contra más de 50 mercenarios extranjeros que en 2024 participaron en las hostilidades del lado de grupos armados ucranianos.