Siete detenidos, registros, una narcolancha y “una importante cantidad de cocaína” aprehendida es el balance del operativo contra el narcotráfico desplegado esta madrugada en Vilanova de Arousa.
Agentes de la Guardia Civil -del grupo EDOA y ECO -y la Policía Nacional -de los grupos Greco, Udyco- llevaron a cabo la operación en O Rego do Alcalde, el mismo paraje en el que se localizaron, la pasada Nochebuena, un tractor y una planeadora, que habrían sido utilizados en una descarga de cocaína a gran escala.
El estupefaciente intervenido esta madrugada, pendiente de pesaje, estaba distribuido en fardos. Además, también se intervinieron útiles y materiales relacionados con el narcotráfico.
Durante la madrugada, la actividad de las fuerzas y cuerpos de seguridad fue intensa en la ría de Arousa, lo que parece indicar que disponían de información previa sobre la intención de los narcos. Estos, al sentirse cercados, habrían abandonado la planeadora en O Rego do Alcalde. La embarcación semirrígida aún tenía combustible y contaba con tres potentes motores.
Los siete arrestados hasta el momento son albaneses convirtiendo este golpe policial en el primero contra una narcolancha fletada por una banda de origen balcánico en pleno intento de introducir droga directamente desde mar abierto a las costas gallegas. Pero además esta operación revela la consolidación de estas mafias extranjeras en el negocio del narcotráfico en Galicia. Porque no hace ni una semana que caía en Vigo otro grupo balcánico vinculado con un contenedor intervenido en el puerto con 1.100 kilos de cocaína.
Despliegue por mar, tierra y aire
Un helicóptero de la Guardia Civil estuvo sobrevolando varios puntos de la ría de Arousa durante horas, y aterrizó en el muelle cambadés de Tragove, que se encuentra a escasa distancia de donde quedó la embarcación.
Asimismo, sobre las 4 de la mañana accedía al interior de la ría una patrullera marítima de la Guardia Civil, que se dirigía igualmente a Tragove.
La embarcación semirrígida fue custodiada durante unas horas en la playa de Rego do Alcalde, donde hay un pequeño muelle, y a primera hora de la mañana una grúa la cargó en un camión.
Sobre las diez de la mañana de este miércoles, el vehículo pesado trasladó la narcolancha, escoltado por media docena de patrullas de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional.
O Rego do Alcalde es un paraje apartado, situado a medio camino de Vilanova y Cambados. Por sus características, y la existencia de una pista cercana por la que pueden salir con discreción y rapidez los coches una vez recogida la droga, parece haberse convertido en un lugar al que acuden con frecuencia los pilotos del narco cuando se encuentran en apuros.
La pasada Navidad, aparecieron en esa misma zona un tractor, enterrado en el fango, y una lancha amarrada al muelle, que sus propietarios trataron de ocultar de manera tosca con una lona.
La operación, que dirige el Juzgado número 3 de Vilagarcía, está bajo secreto de sumario.