El club Patriotas de Hernandarias tenía prácticamente asegurado su pase a la final del campeonato Nacional B, tras haber goleado por 5 a 1 al CEFCA de Saltos del Guairá en el primer partido disputado en su cancha. Su juego convincente y la eficacia para definir las jugadas de gol lo hacían merecedor de toda la confianza de la dirigencia del club, que no escatimó esfuerzos para brindar todo lo necesario al plantel.
Era cuestión de encarar bien el partido de vuelta y evitar ser goleado. Llegó el día del partido y aquel equipo de Patriotas no apareció. Solo se vio en la cancha un equipo, el de CEFCA, que se llevó por delante a un desfigurado, desconocido y temido rival al que goleó 4 a 0 para llevar la definición a los penales. Allí tuvo de nuevo Patriotas la posibilidad de pasar la etapa, pero los delanteros Roberto “Búfalo” Ovelar y Mathias González fallaron sus disparos.
El CEFCA venció por 4 a 3 en los penales y definirá el título en medio de elogios por su hazaña, mientras que Patriotas recoge reproches y críticas por su inesperada derrota, cuando sus aficionados ya lo veían disputar la final y quien sabe ascender a la división Intermedia, que era el principal objetivo. Esta fue la segunda vez que el equipo murió en el intento por ascender de categoría. Quizás la tercera sea la vencida.