El Gobierno podría desclasificar más papeles policiales o de inteligencia sobre los atentados yihadistas del 17-A que actualmente estén clasificados como secretos, según ha apuntado a los medios el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este martes.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Interior ha admitido la posibilidad de más desclasificaciones de documentación como la que ya ha entregado el Gobierno a la comisión de investigación sobre el 17-A en el Congreso, y cuyo contenido trascendió este lunes. “Este gobierno tiene un espíritu de colaborar y cooperar”, ha dicho Marlaska, tanto “con la Administración de Justicia” como con “la soberanía popular” en relación con “toda la documentación que se solicite”, o sea, la eliminación de trabas y clasificaciones para el acceso a la información.
Se ha referido con eso Marlaska tanto a casos como la causa seguida por la trama Kitchen de corrupción en el Ministerio del Interior y la Policía como con “las comisiones de investigación en el Congreso en relación a los atentados sufridos en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017″, asunto en el que el Ejecutivo “ha hecho lo propio, y lo seguiremos haciendo”, ha explicado.
Las llamadas de Es Satty
El ministro del interior ha asegurado que habrá nuevas desclasificaciones de información: “lo seguiremos haciendo, evidentemente también respetando necesariamente la seguridad del Estado, y desclasificando toda aquella documentación que se entienda pertinente para cumplir con la doble finalidad de ser transparentes y garantizar la seguridad”.
Junts ya ha anunciado que solicitará en el Congreso la desclasificación de más información. En concreto, aspira a conocer el registro de llamadas que se hicieron desde un teléfono que el CNI habría facilitado al iman Abdelbaki Es Satty, cabecilla de la célula terrorista de Ripoll que atentó en Barcelona y Cambrils.
En relación con ese anuncio de Junts, Marlaska ha asegurado que “se desclasificarán si hay peticiones suplementarias, complementarias. Se estudiarán se evaluarán y el Consejo de Ministros, a petición de los ministerios concernidos (Defensa e Interior) resolverá”.
Marlaska ha rechazado que de los papeles desclasificados hasta ahora, sobre las entrevistas mantenidas en la prisión Castellón I por agentes del CNI con el iman Es Satty , puedan desprenderse críticas al CNI. El ministro ha salido en defensa de la agencia estatal de inteligencia afirmando que actúa “con dedicación y profesionalidad para garantizar la seguridad de todos los españoles”.