Los océanos constituyen la mayor parte del Planeta Tierra y, sin embargo, hacemos muy poco por cuidarlos. O hacemos muy poco, deberíamos decir. La empresa tecnológica Beatbot acaba de desvelar su próxima gran innovación en el mundo de la conservación de los océanos y la sostenibilidad ecológica. Se llama Amphibious RoboTurtle y es un artilugio diseñado simplemente para rastrear e investigar la vida salvaje y también para ayudar a aislar y ayudar en la limpieza de materiales peligrosos y nocivos.
Beatbot ha comentado la presentación de esta RoboTortuga, comentando específicamente lo que pretende conseguir con el robot. Nos dicen que está «diseñado para rastrear y alertar a los usuarios de condiciones críticas como vertidos de petróleo, daños por catástrofes y presencia de especies en peligro. Proporciona una solución sostenible y rentable para la vigilancia medioambiental mediante la detección precoz. La RoboTortuga Anfibia también reduce la dependencia de recursos pesados, acelera la recogida de datos y agiliza las operaciones para organismos gubernamentales, ONG e investigadores».
En cuanto a cómo lo hará, utiliza sistemas de inteligencia para percibir su entorno en tiempo real, tiene un sistema avanzado de flotabilidad para poder cambiar sin problemas entre la tierra y el agua e incluso entre entornos acuáticos profundos, sus extremidades multi-articuladas están diseñadas para imitar a una tortuga real para una exploración no invasiva de los ecosistemas, paneles solares para recargarse sin necesidad de intervención humana, y cámaras potenciadas por IA para rastrear y documentar los entornos circundantes.
La principal pega es que ahora mismo se trata solo de un prototipo y una idea, y Beatbot aún no ha trazado planes para introducir el Amphibious RoboTurtle en los mares de todo el mundo. El CMO York Guo ha comentado el dispositivo de todos modos, añadiendo:
«Es un aliado para ayudar a salvaguardar las comunidades y preservar los niveles de agua más seguros para todas las criaturas. Este robot único sirve al planeta para el bien junto a conservacionistas, científicos y personal de respuesta a emergencias».
¿Crees que el Amphibious RoboTurtle ayudará a mejorar y proteger nuestros océanos?