Djimon Hounsou es muy probablemente el actor más conocido que ha salido de Benín, y también probablemente uno de los actores africanos más conocidos. Ha protagonizado innumerables películas y franquicias a lo largo de los años, ya sea Marvel (Guardianes de la Galaxia, Capitana Marvel, What If…?), DC (Shazam, Aquaman, Black Adam), Un lugar tranquilo: Día 1, The King’s Man, Gran Turismo, Rebel Moon, Los ángeles de Charlie, A todo gas 7, La leyenda de Tarzán, Rey Arturo: La leyenda de Excalibur, Cómo entrenar a tu dragón 2, Gladiator, y la lista continúa. Huelga decir que Hounsou ya ha tenido una carrera notable, una carrera que incluso le ha llevado a ser nominado a los Oscar en Diamante de sangre y En América y, sin embargo, Hounsou ha dicho que sigue enfrentándose al racismo sistémico en Hollywood.
En una entrevista concedida a la CNN, Hounsou se ha sincerado sobre cómo sigue luchando por ganarse la vida en la industria cinematográfica y que su experiencia es un ejemplo de “racismo de sistema”. Concretamente, Hounsou declaró:
“Sigo luchando por ganarme la vida. Después de 30 años… quizá los primeros 10 años fue intentar aclimatarme a la industria, establecerme. Pero llevo más de dos décadas en este negocio, haciendo películas, con dos nominaciones a los Oscar y participando en muchos éxitos de taquilla, y aun así sigo luchando económicamente para ganarme la vida. Definitivamente estoy mal pagado.
“Eso es una señal para ti de que el racismo sistémico no es algo que se pueda tratar a la ligera. Está tan profundamente insertado en tantas cosas que hacemos en todos los ámbitos. No se supera. Solo tienes que afrontarlo y sobrevivir lo mejor que puedas”.
En realidad, no es la primera vez que Hounsou habla sobre las diferencias salariales y el racismo sistémico en Hollywood, ya que en 2023, durante una entrevista con The Guardian, dijo que se sentía “engañado en cuanto a las finanzas y también en cuanto a la carga de trabajo”.