Asunción, Agencia IP.- El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, y representantes de la empresa maquiladora «La Preferida SACI» firmaron este lunes un convenio específico de cooperación para implementar y coordinar un programa de ofrecimiento de empleo para personas privadas de libertad (PPL) que hayan cumplido sus condenas o sean beneficiarias de medidas sustitutivas a la prisión o ambulatorias.
De esta manera se busca garantizar un trabajo digno y seguro para el egreso de las mismas del sistema penitenciario.
Esto permitirá una reinserción socio laboral efectiva con la obtención de un trabajo estable obteniendo de esa forma una fuente de ingresos para no volver a reincidir.
El ministro Nicora celebró el compromiso del sector privado en alianza con el Estado para lograr la reinserción de PPL. En ese sentido, mencionó que La Preferida SACI es la duodécima empresa que se incorpora a los programas de reinserción social y laboral que lleva adelante el Ministerio de Justicia.
“Esta es la evidencia de la seriedad, convicción y responsabilidad con que es encarada la gestión del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia, para garantizar una mayor seguridad ciudadana y una nueva oportunidad a las personas privadas de libertad”, subrayó.
De acuerdo al convenio, el Ministerio de Justicia obrará de nexo con los juzgados de Ejecución Penal y otras instituciones públicas del sistema de justicia, para ayudar a seleccionar a las PPL que cuentan con el perfil requerido como condición legal y requisito establecidos en el Código de Ejecución Penal.
En primer término, las PPL que egresen del sistema con suspensión de la ejecución de la condena, régimen de semi libertad o libertad condicional y, en segundo término, con los que hayan cumplido la totalidad de la condena a pena privativa de libertad.